Hillary Clinton recauda más dinero que Obama

WASHINGTON - Hillary Rodham Clinton recaudó 22 millones de dólares en el tercer trimestre del año, más que cualquier otro aspirante demócrata a la presidencia.

Es la primera vez que Clinton recauda más fondos que quien se perfila como su principal rival, Barack Obama.

Los colaboradores de Clinton dijeron que en total recibió 27 millones, pero que cinco serán para la elección presidencial del año que viene y no pueden ser empleados en los comicios internos de los demócratas. La ex primera dama lleva recaudados 80 millones de dólares este año, casi lo mismo que Obama, pero éste último la aventaja en cuanto a fondos disponibles para las elecciones internas.

Clinton encabeza las encuestas nacionales entre los demócratas a tres meses del inicio de los comicios internos del partido. Obama informó haber recaudado al menos 19 millones de dólares entre julio y septiembre destinados a las internas, más un millón para las elecciones presidenciales. En total lleva recaudados 75 millones de dólares para las internas y cuatro para las elecciones generales del año próximo. Clinton totaliza 62 millones para las primarias y 17,6 millones para los comicios presidenciales. Cuenta además con 10 millones de dólares que le quedaron de la campaña para su reelección como senadora en el 2006. Entre los republicanos, el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, reforzó sus fondos de campaña con dinero de donaciones y con su propios recursos.

Un asesor de Romney dijo que reportaría contribuciones de casi 10 millones de dólares en el trimestre, así como un préstamo personal de más de 6 millones destinados a su campaña. El total de contribuciones públicas para Romney en el año sumaría 54 millones de dólares, y sus aportaciones personales ascenderían a 16 millones, para sumar más de 60 millones.

El ex alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, quien le ha seguido el paso de recaudaciones a Romney, no ha revelado las cifras del tercer trimestre. Ha dicho que el monto sería semejante al obtenido por otros republicanos. Clinton y Obama llevan una amplia ventaja sobre su rival más cercano, John Edwards, quien recaudó siete millones de dólares en el último trimestre y 30 en lo que va del año. Si bien Clinton aventaja a los demás en las encuestas nacionales, Obama y Edwards lucen bien ubicados en Iowa, donde en enero se llevará a cabo la primera votación.

El hecho de que por primera vez Clinton haya recaudado más dinero que Obama "indica que el país está listo para un cambio histórico", afirmó la directora de su campaña, Patti Solís Doyle, en el portal de la candidata en internet. Los colaboradores de Clinton dijeron que en el tercer trimestre recibió dinero de 100.000 donantes, comparado con los 93.000 que colaboraron con Obama.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*