Hispanos, candidatos para Corte Suprema

"Le he ordenado a mi personal, en cooperación con el departamento de Justicia, que compile información y me recomiende para que revise posibles candidatos que reúnan altas calificaciones de capacidad legal, criterio e integridad, y que interpretará fielmente la constitución y las leyes de nuestro país", sostuvo Bush.

WASHINGTON - El presidente George W. Bush dijo el viernes que escogerá al sucesor de la jueza de la Corte Suprema Sandra Day O'Connor a tiempo para que su vacante sea ocupada cuando la el máximo tribunal del país reanude su trabajo tras el receso judicial veraniego.

Bush se lo pensará durante el viaje a Europa. La Casa Blanca manifestó que Bush no lo resolverá antes de volver de Europa, el 8 de julio.

El presidente realizará consultas con senadores republicanos y de la oposición demócrata, y revisará el material con antecedentes de los potenciales nominados en un vuelo a Dinamarca del próximo martes y durante su estadía del miércoles al viernes en una cumbre de los países más industrializados que se realizará en Gleneagles, Escocia, dijo el portavoz presidencial Scott McClellan. Después de dialogar con O'Connor y antes de dirigirse al jardín, Bush mantuvo un encuentro con algunos de sus consejeros para hablar del proceso de selección.

En la reunión estuvieron Cheney, Miers, Lewis "Scotter" Libby _el jefe de gabinete del vicepresidente_ el secretario de Justicia Alberto Gonzales, el vice jefe de gabinete Karl Rove y el consejero Dan Bartlett.

McClellan expresó que la Casa Blanca realizará consultas con el líder de la mayoría del Senado y con el líder de la minoría y miembros del Comité Judicial, y manifestó su esperanza en que los demócratas no bloqueen la votación del candidato que elija el presidente.

Bush dijo que elegirá al sucesor de O'Connor a tiempo para que su vacante sea cubierta cuando la Corte Suprema retome sus tareas tras el receso judicial del verano.

El anuncio de O'Connor de que se jubila tomó por sorpresa a la Casa Blanca. El gobierno se había estado preparando para una posible dimisión del presidente de la Corte Suprema, el juez William H. Rehnquist, y ha estado analizando cómo reemplazar al magistrado conservador, de acuerdo con un funcionario que pidió mantener su nombre en el anonimato debido al carácter reservado del proceso de selección.

Avatar
Acerca del Autor