Hispanos Conjugan Apuros y Esperanza

Escrito el 26 Jul 2010
Comment: Off
MIAMI - Yadilka Aramboles mira a sus tres hijos pequeños que juegan en la acera mientras vislumbra estudios superiores en el futuro de los menores, aunque el modesto salario de su esposo como contable apenas sí cubre los gastos más básicos de la familia.
"La situación es mala ahora, pero tengo fe en que esto va a cambiar", enuncia Aramboles, de 32 años y oriunda de la República Dominicana. "Para mí y mis hijos, aspiro a algo más". Los sentimientos de Aramboles —esperanza para el porvenir, atemperada por dosis cotidianas de apuros económicos— son una combinación familiar para los hispanos en Estados Unidos, de acuerdo con una encuesta de Associated Press-Univision entre más de 1.500 latinos.
El sondeo entre la minoría más grande y de más rápido crecimiento en Estados Unidos, sin embargo, muestra también una rotunda diversidad, con opiniones y experiencias que difieren entre los inmigrantes y los nacidos en Estados Unidos.
El estudio fue realizado mientras los 47 millones de hispanos en el país pasan por agudas presiones económicas y políticas.
La recesión que suprimió millones de empleos ha cobrado una factura especialmente gravosa a los latinos, cuyo ingreso promedio es menor al de muchas otras comunidades. Y la población hispana ha sido sacudida por un debate en tiempos electorales sobre los aproximadamente 11 millones de inmigrantes indocumentados en el país, una disputa que ha aumentado en intensidad por la promulgación de una ley en el estado de Arizona que permite a la policía, mientras aplica otras legislaciones, preguntar la condición migratoria de las personas si los agentes tienen una sospecha razonable de que están ilegalmente en el país.

Avatar
Acerca del Autor