Hispanos Estiman Identidad e Integración

Escrito el 09 Aug 2010
Comment: Off
SAN FRANCISCO - Tomasa Bulux habla en español a sus hijos, tiene en casa un altar que representa la cosmovisión de su cultura maya y se reúne una vez a la semana con inmigrantes mayas que hablan quiché, la lengua de su grupo étnico.
Al mismo tiempo, va formando parte de la ciudad diversa y cosmopolita en que vive. Sus platillos guatemaltecos comparten espacio en la mesa con intentos de cocina tailandesa y árabe. Domina el inglés y socializa con la familia de su esposo euro-estadounidense tanto como con otros hispanos.
Bulux, una inmigrante de Guatemala con 42 años de edad, dista de estar sola.
Un porcentaje significativo de los hispanos considera importante conservar su identidad mientras se integra a la sociedad estadounidense. Esa visión dual de su espacio cultural -la sensación poderosa de herencia y el deseo de adoptar a Estados Unidos como su país- cuestiona las percepciones de que la cada vez mayor población hispana representa una amenaza desestabilizadora para la unidad nacional. "Adaptarse es parte de la vida", explica Bulux. "Pero nuestra identidad la llevamos dentro _no se puede aislarla, suprimirla, sustituirla por otra".

Avatar
Acerca del Autor