Hispanos exigen sus derechos y reforma de inmigración justa

Escrito el 03 May 2007
Comment: Off
PASCO, WA - Centenares de activistas participaron el martes 1º de Mayo en una marcha y concentración, celebrada en la zona de parqueo de la Plaza Internacional de Pasco, para presionar por la aprobación de una reforma migratoria integral y un alto a las redadas que en los últimos meses han atemorizado a los trabajadores indocumentados; la marcha celebrada exactamente un año después de que manifestantes mostraron su influencia sobre la economía al unirse a un boicot nacional concluyó de manera pacífica.

Los manifestantes exigen una solución justa, equitativa y real para que unos 12 millones de inmigrantes indocumentados adquieran la ciudadanía, y esperan que las marchas presionen al Congreso y al Presidente Bush.

Los organizadores dicen que los inmigrantes consideran urgente el evitar que el tema de una reforma de inmigración quede relegado a un segundo plano ante los comicios presidenciales de 2008. Pudo observarse la presencia de ancianos, jóvenes y niños quienes en ningún momento desmayaron gritando la consigna de "Si se puede"; muchos conductores sonaron el claxon de sus vehículos en señal de apoyo mientras que otros se sumaron al clamor y exigencias de los activistas.

Stefani Monroy, joven nacida en los EU, hija de padres sin un estatus migratorio legal, nos dijo: "Pienso que los ilegales deberían tener los mismos derechos porque hacen labores diarias que contribuyen al desarrollo económico de esta nación y por lo tanto son parte activa de la misma; podemos obtener algo de provecho de esta marcha, pero para que seamos escuchados es necesario estar unidos", concluyó. En opinión de organizadores la respuesta a la convocatoria no fue en un ciento por ciento, respecto al año anterior, debido al temor que existe en la población latina inmigrante ante las redadas y deportaciones que han venido efectuándose en los últimos meses.

Sin embargo, el mensaje es el mismo: "Queremos una solución justa e inmediata para los 12 millones de inmigrantes en esta nación", concluyeron.

Francisco Alvarez

Avatar
Acerca del Autor