Hispanos Exigen Terminar con el “Extremismo” Migratorio

Una coalición de 30 asociaciones de latinos reclama a demócratas y republicanos políticas migratorias que no vayan "contra la democracia"

México - Una coalición de 30 organizaciones hispanas exigió esta semana terminar con lo que calificó como “el extremismo” que se vive en Estados Unidos contra dicha comunidad, ante las nuevas leyes estatales enfocadas a combatir la inmigración indocumentada. Reformas en materia de inmigración, economía, educación, derechos civiles y de salud, son algunas de las propuestas que la Agenda Nacional de Liderazgo Hispano (NHLA, por sus siglas en inglés), planteará ante demócratas y republicanos en sus respectivas convenciones, dijo Héctor Sánchez, presidente de la coalición. “Ya basta. El extremismo que se está viviendo en el país es inaceptable”, afirmó Sánchez en entrevista con CNNMéxico. “Nosotros no somos partidistas, pero un partido que se está saliendo de línea en término del extremismo es sin lugar a dudas el republicano”, afirmó Sánchez, que criticó que la plataforma del partido pretenda impulsar a nivel nacional leyes como la SB1070, de Arizona, algo que “va en contra de los valores básicos de la democracia”.
La ley permite que la policía verifique el estado migratorio de una persona si hay una “sospecha razonable” de que esa persona está en Estados Unidos de forma ilegal, lo que, según sus críticos, fomenta la singularización racial. Según Sánchez, los crímenes de odio contra la comunidad latina se han incrementado en 45% en los últimos cinco años “gracias a esta ola antiinmigrante”. La asociación, cuyo objetivo es unir a la comunicad latina que vive en Estados Unidos, acudirá a las convenciones demócrata y republicana, donde presentará su agenda. “El voto latino puede decidir las elecciones presidenciales”, dijo Sánchez, al resaltar el peso de la comunidad hispana en Estados Unidos. Los republicanos sostendrán a partir del próximo lunes su convención en la ciudad de Tampa, Florida, mientras que los demócratas se reunirán en Charlotte, Carolina del Norte, entre el 3 y el 6 de septiembre.
La asociación criticó el hecho de que aunque el presidente Barack Obama prometió aprobar una reforma migratoria tras ganar la elección presidencial en 2008, no ha cumplido. El último intento legislativo para aprobar una reforma migratoria fue hace seis años. En torno a 11 millones de inmigrantes viven en EU de forma ilegal.
El entonces senador Arlen Specter presentó una iniciativa apoyada por sus colegas republicanos Sam Brownback, Lindsey Graham, Chuck Hagel, Mel Martínez, John McCain y el demócrata Ted Kennedy, misma que contenía una disposición de amnistía para los inmigrantes ilegales. Una versión del Senado del DREAM Act, que proporcionaría un camino a la ciudadanía para estudiantes ilegales en el país, terminó estancada recientemente. “Vamos a seguir poniendo presión en la administración”, afirmó Sánchez.

Avatar
Acerca del Autor