Historia de la Lotería de Visas

¿Participará usted o un familiar inmediato en la Lotería de Visas 2008?

Desde el 4 de octubre al 3 de diciembre de 2006 tiene plazo para enviar, vía internet, su postulación al Departamento de Estado (DOS) de Estados Unidos y optar por una de las 50 mil residencias (Tarjeta Verde o Green Card) disponibles. Se estima que entre 7 y 9 millones de personas en todo el mundo participarán en el programa conocido como Lotería de Visas (Visa de Diversidad tipo DV) 2008.

De acuerdo con la ley, el Centro Consular de Kentucky (oficina del DOS que supervisa y regula el sorteo) tiene plazo hasta el 30 de julio de 2007 para notificar a los ganadores de un sorteo que, por cuarta vez, se llevará a cabo a través de internet.

La Lotería de Visas se inició en 1990 cuando el Congreso estadounidense, tras varios meses de discusión, autorizó modificar la Sección número 203(c) de la Ley de Inmigración y permitió la emisión, cada año, de 50 mil visas de residencia permanente.

Las Tarjetas Verdes se entregan principalmente a personas que viven fuera de Estados Unidos, que poseen estudios secundarios completos y pueden demostrar un mínimo de dos años de experiencia como profesionales.

El número total de visas autorizadas se distribuye entre seis regiones geográficas y se da prioridad a aquellas zonas o países que tienen un bajo nivel de inmigración.

El DOS considera países de bajo nivel inmigratorio a aquellos que, durante los cinco años previos a un sorteo, hayan recibido menos de 50 mil visas de residencia. Asimismo, ningún país que califique al programa puede recibir más del 7 por ciento del total de visas asignadas a la zona o región a la cual pertenece.

El DOS determinó que, entre otros, México, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Haití y Jamaica no pueden participar en el sorteo 2007 porque se trata de países de "alta admisión".

La decisión se toma sobre la base de un informe detallado que previamente entrega la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) al Departamento de Estado. En el documento se señala cuáles son los países que durante los últimos cinco años recibieron más de 50 mil visas de residencia en las categorías de preferencia de parentesco inmediato y empleo.

Muy importante:

Al igual que en el sorteo anterior, el DOS subrayó que si una persona nació en un país que no es elegible, pero su cónyuge nació en un país que sí puede participar, esa persona puede concursar en la Lotería de Visas 2008. La misma regla se aplica para aquellos hijos que nacieron en un país no elegible, pero que sus padres son originarios de una nación facultada para participar.

A cada solicitud recibida y que cumple con los requisitos, el DOS le asigna automáticamente un número. Esta identificación codificada ingresa a una base de datos y una computadora selecciona posteriormente al azar las solicitudes escogidas, de acuerdo con el número de visas asignadas para cada región.

El gobierno de Washington recordó que para el sorteo 2008 no aceptará inscripciones por correo. La recepción de solicitudes comienza el mediodía del miércoles 4 de octubre hasta el mediodía del domingo 3 de diciembre. Las visas se entregarán durante el año fiscal 200, que arranca el 1 de octubre de 2007 hasta el 30 de septiembre de 2008.

Avatar
Acerca del Autor