Honduras teme que activen deportaciones

Escrito el 26 Jul 2007
Comment: Off
A seis días del cierre de la reinscripción del Estado de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) de al menos 84 mil indocumentados centroamericanos, el gobierno de Tegucigalpa lanzó un llamado urgente a sus refugiados en Estados Unidos para que cumplan con los requisitos del departamento de Seguridad nacional (DHS) y eviten la deportación.

Faltan miles por incribirse

"El 44 por ciento de nuestros refugiados no se ha reinscrito", dijo a Univision Online Milton Jiménez, ministro de Relaciones Exteriores de Honduras. "La cifra es baja y estamos preocupados", añadió.

A mediados de la semana pasada el servicio de inmigración estadounidense había señalado que sólo 42,298 hondureños (de un total de 78,200) se habían reinscrito en el programa, y 2,050 nicaragüenses (de unos 4 mil).

"Quien no cumpla con el requisito perderá sus derechos en Estados Unidos", apuntó Dan Kane, portavoz nacional de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).

Fechas que se ha prolongado el amparo

El TPS a Honduras y Nicaragua fue otorgado por la Casa Blanca el 29 de diciembre de 1998 por razones humanitarias a causa de los estragos causados por el paso del huracán 'Mitch'.

Hasta ahora Washington lo ha extendido en siete ocasiones, la última el 3 de mayo por un plazo de 18 meses, hasta el 5 de enero de 2009.

El amparo detiene las órdenes de deportación y concede un permiso de trabajo hasta la fecha de validez de la protección.

Avatar
Acerca del Autor