Honran el legado de César Chávez

Líder hispano hubiera cumplido 82 años

WASHINGTON, DC - El presidente Barack Obama conmemoró hoy el legado del fallecido líder campesino de origen mexicano, César Chávez, quien, dijo, enseñó a los estadounidenses a través de su coraje que una única voz puede cambiar un país.

Hoy, en lo que sería su 82 cumpleaños, "es importante que todos los estadounidenses recuerden el legado de César Chávez como educador, ecologista y líder de los derechos civiles que luchó por lograr un trato justo y salarios justos para los trabajadores", señaló Obama en un comunicado.

El presidente recordó que Chávez fue cofundador de la unión sindicalista de trabajadores agrícolas y luchó para conseguir para "cientos de miles" de personas mejores condiciones laborales y la oportunidad de poder vivir una vida mejor.

"Su causa de lograr un trato justo y salarios justos para trabajadores estadounidenses sigue viva a través del trabajo de innumerables otros", destacó Obama.

A su juicio, el famoso lema "Sí se puede" de Chávez, el mismo que él utilizó durante su campaña electoral aunque con una variación -'sí, podemos'-, "era más que un eslogan, era una expresión de esperanza y un rechazo a aquellos que decían que los campesinos no podían organizarse y enfrentarse a los cultivadores dueños de las plantaciones".

César Estrada Chávez nació el 31 de marzo de 1927 en un rancho cercano a la población del Yuma, en el estado de Arizona. Sus abuelos eran propietarios de más de 100 acres de tierra que la familia perdió a causa de la Gran Depresión. En 1952 se unió a la Organización Comunitaria de Servicio (CSO, en inglés), una prominente entidad de defensa de los derechos de los latinos de la que llegó a ser director nacional a finales de esa década.

Su sueño, sin embargo, era crear una organización que protegiera y ayudara a los trabajadores del campo, cuya pobreza y maltrato Chávez conocía de primera mano. En 1962 fundó junto con otros la Asociación Nacional de Trabajadores Agrarios, que se convirtió posteriormente en la coalición UFW.

Por más de tres décadas presidió la asociación que había fundado y logró importantes avances en las garantías laborales de los trabajadores agrícolas.

El dirigente campesino falleció el 23 de abril de 1993 en San Luis, estado de Arizona.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*