Howard Dean destaca importancia voto hispano reforma inmigración

WASHINGTON - El presidente del Comité Nacional Demócrata, Howard Dean, destacó hoy que el voto hispano "es muy importante" en los comicios legislativos del 7 de noviembre para que su partido pueda concretar una reforma de inmigración justa.

En una entrevista con Efe, Dean, que encabeza la cumbre anual del liderazgo hispano que se celebra hoy y el domingo en Washington, se pronunció contra un muro doble en la frontera con México, aprobado por el Senado en la madrugada para frenar el flujo de inmigrantes indocumentados.

El líder demócrata urgió el apoyo de los latinos para que el Partido Demócrata recupere la mayoría en las dos cámaras del Congreso en poder de los republicanos desde hace más de una década.

Unos nueve millones de hispanos están registrados actualmente para ejercer el sufragio, y los grupos que luchan por sus derechos llevan a cabo una campaña para naturalizar a otros dos millones de ellos, de cara a las elecciones de noviembre.

Estas organizaciones nacionales quieren incrementar la fuerza del voto hispano para sacar del Congreso en esos comicios, a los representantes que se oponen a una reforma de inmigración global, según explicaron sus dirigentes a los medios de comunicación.

Dean considera que los votantes latinos tienen la oportunidad de escoger nuevos legisladores por medio de una de sus fuerzas cívicas: el voto.

Opinó que el triunfo demócrata en las urnas podrá garantizar la reforma exhaustiva -"que necesita EEUU"-, por parte de las dos cámaras legislativas. En la cumbre hispana que se celebra hoy en Washington, y a la que asisten centenares de líderes de esa comunidad de más de 42 millones de personas en EEUU, Dean insistió en la movilización de los latinos para las "críticas" elecciones de noviembre.

Esta reunión es la primera que celebra el Partido Demócrata desde que su Comité Nacional adoptó un nuevo calendario para la selección del futuro candidato presidencial de esta formación política.

El nuevo calendario para las primarias demócratas de las elecciones presidenciales de 2008, preserva el histórico papel de Iowa y New Hampshire, pero agrega dos estados, Carolina del Sur y Nevada, donde, según los demócratas, experimenta un gran crecimiento de la población latina. Dean manifestó hoy que "los valores del Partido Demócrata son los mismos de la comunidad hispana", tras señalar que esta minoría -la de mayor y más rápido crecimiento en EEUU- "está lista para el cambio".

Indicó que el compromiso de los demócratas de "involucrar a los hispanos incluye también el asegurar a estas personas un mejor papel no sólo como votantes sino también como candidatos a puestos públicos".

La cumbre que tiene como lema: "Comunidad, Oportunidades y Prosperidad: una nueva dirección para EEUU" criticó hoy la aprobación de un muro doble en la frontera con México y resaltó que esa obra no podrá atajar a los inmigrantes que buscan una vida mejor en este país.

Acerca del Autor