Huellas de dinosaurio en Puebla
Oscar Polaco Ramos, subdirector de Laboratorios y Apoyo Académico de la Coordinación Nacional de Arqueología del INAH, dijo que el hallazgo se realizó en diciembre pasado en San Juan Raya, perteneciente al municipio poblano de Zapotitlán Salinas, informó la institución en un comunicado.
El descubrimiento se produjo en la ladera de un río que hoy es una superficie seca y rocosa, en una zona reconocida en el mundo como un importante yacimiento de fósiles.
Polaco, que participa en la investigación, estimó que cada huella mide de 11 a 25 pulgadas de largo y ancho, y 6 pulgadas de profundidad.
En la nota, el especialista apuntó que los rastros encontrados pertenecen a tres diferentes especies de animales prehistóricos que transitaron por esa área para beber agua en un lago existente hace millones de años.
El investigador recordó que en mayo pasado fueron descubiertas en ese territorio 30 huellas más, que se presume son de brontosaurios, animales herbívoros de 30 a 40 toneladas de
peso y 65 pies de largo. Estos animales prehistóricos tenían una cabeza pequeña, patas muy pesadas y un cuello muy largo que usaban para alimentarse de capullos y hojas tiernas de las copas de los árboles. Según el experto, aún es muy pronto para determinar a qué tipo de dinosaurio corresponden las últimas huellas encontradas.
"Por el momento podemos confirmar que sí son huellas de dinosaurios que habitaron durante el Cretácico Inferior, es decir con una antigüedad que oscila entre 65 y 110 millones de años", anticipó.
Los restos, agregó, fueron encontrados en ejidos, pero las comunidades que los controlan están dispuestas a colaborar con las autoridades del INAH y permitir que prosigan las investigaciones.
La idea es exhibirlas junto al banco de Turritelas (zona de fósiles de caracoles y crustáceos) que se muestra al turismo en el Museo del Jardín Botánico de Zapotitlán, en Puebla, concluyó.