MEXICO – El centro de Lidia tocó tierra con vientos máximos sostenidos de 140 mph a unas 35 millas al sur-suroeste de la ciudad turística de Puerto Vallarta, por lo que, además de este centro turístico y otras áreas cercanas serán las más afectadas por los impactos del fenómeno.
El huracán Lidia se intensificó este martes a la categoría 4 durante su avance por el Pacífico hacia el occidente de México, donde tocó tierra, apenas 24 horas antes, el lunes por la tarde, era una tormenta tropical con vientos de 70 mph.
El fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 136 millas por hora, rachas de 160 millas por hora y un desplazamiento hacia el este-noreste a 26 millas por hora, según dieron a conocer autoridades mexicanas.
“Se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Manzanillo, Colima, hasta el Roblito, Nayarit, incluidas las Islas Marías”, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional.
Por la circulación de Lidia, se pronostican lluvias “torrenciales” en los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, además de “puntuales intensas” en Sinaloa y Durango.
También habría precipitaciones “puntuales muy fuertes” en Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato.
Ante las lluvias asociadas con este huracán podrían provocar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en áreas con terreno más elevado.
Lidia es la segunda tormenta con nombre que toca tierra en México esta semana. El centro de la tormenta tropical Max se movió hacia la costa al sur de Lidia, cerca de Puerto Vicente Guerrero, el lunes.
Lidia es el decimosegundo ciclón con nombre de esta temporada en el Pacífico, donde también se han formado Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova y Kenneth.
De ellos, el más dañino ha sido Hilary, que en agosto dejó cuatro muertos en los estados de Baja California, Baja California Sur y Sinaloa.