ICE Acusa Fiesta Foods que Tienen 24 Empleados con Documentos Falsos

Yakima, WA – Una de las tiendas de comida más conocidas en el Centro y Sur del Estado de Washington, Fiesta Foods, según la carta de información que recibimos en La Voz, tienen unos 24 empleados actuales trabajando en la tienda de Yakima y fueron identificados recientemente por Inmigración y Control de Aduanas de los EE. UU. (ICE por sus siglas en inglés) como portadores potenciales de documentación falsa, dijo un abogado de la compañía el miércoles por medio de una carta de información a los medios de comunicación. ICE notificó a Fiesta Foods en Abril de los resultados de una auditoría llevada a cabo durante varios meses, dijo Julie Pace en la carta, una abogada localizada en Phoenix que está trabajando para la compañía.
Como resultado de la auditoría, la tienda despidió a varios empleados el 26 de abril, según la información que dio Pace, declinando especificar cuántos fueron despedidos.
Dijo también que otros identificados como potencialmente ilegales están formalmente impugnando ante ICE, aunque Pace no mencionó cuántos estaban en esta categoría.
Cuando una auditoría revela estatus legal cuestionable, ICE envía un “Aviso de Documentación Sospechosa” al empleador. Algunos de los identificados por ICE ya habían dejado la compañía según la abogada Pace de Fiesta Foods.
Pace también dice en su carta que el sistema E-Verify, operado por los Servicios de Migración y Ciudadanía de los EE. UU., no es infalible y que puede no percatarse de aquellos con documentos falsos.
E-Verify es un sistema basado en internet que permite a los negocios determinar la eligibilidad de sus empleados para trabajar en los Estados Unidos.
Hace referencias cruzadas de nombres y otra información con las bases de datos de Seguridad Nacional y la Administración de Seguro Social Pace también dice en la carta que Fiesta Foods esta cooperado totalmente con ICE. Fiesta Foods tiene 4 tiendas localizadas en Pasco, Sunnyside, Yakima, Washington y en Hermiston,Oregon y pidieron permisos de construcción para otra tienda en la Ciudad de Yakima.
La mayoría de los trabajadores son de la raza hispana donde la mayoría de ellos reciben el pago mínimo o algunos centavos más aunque el mínimo en la industria de la comida por lo general paga mucho más que lo que se les paga a los trabajadores de Fiesta Foods, según dijo un trabajador de Fiesta Foods que no quiso dar su nombre a La Voz. También La Voz hablo con varios sindicatos de las Uniones y todos nos dicen que el propietario de este negocio esta asustando a los trabajadores para que no voten por un Sindicato y que así se aprovecha de ellos sobre todo por la situación de sus documentos. La Voz está en comunicación con el departamento de ICE y con la investigadora de este departamento la Señora y portavoz de relaciones públicas Laurie Dankers y esperamos más información de este documento que fue entregado por la abogada de Fiesta Foods.
Dankers dijo que no podia comentar acerca de este documento.
La Voz trató de comunicarse con el propietario, Craig Gaylord, pero nunca regresó nuestras llamadas cuando nos intentamos comunicar con él. Si usted tiene información sobre este caso o quiere hablar con su periódico La Voz puede llamar al teléfono: 509-380-5720.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*