ICE guarda nombre de detenidos
Rusnok puntualizó que, "desde el punto de vista administrativo", estas personas deberán comparecer ante un juez de inmigración, quien determinará si los detenidos deben ser deportados o si pasarán a custodia de las autoridades federales.
El portavoz enfatizó que las restricciones a dar a conocer los nombres de los inmigrantes detenidos "existen desde hace décadas" y se deben a la necesidad de "proteger la privacidad" de esas personas.
Además, dijo, no sólo la identidad de los detenidos sino también las razones del operativo pueden mantenerse en secreto porque "las leyes de inmigración son distintas que las leyes constitucionales".
El operativo, realizado el pasado 1 de mayo, contó con la presencia de agentes del ICE y del FBI, junto con efectivos de la policía de Aspen, y aparentemente respondió a una investigación federal sobre robo de identidad. Tras los arrestos, vecinos de la zona indicaron a los medios locales que los ocho detenidos eran inmigrantes mexicanos que trabajaban en restaurantes en Aspen.
La policía dijo que su presencia fue necesaria debido a que en la vivienda donde residían los inmigrantes se detectó la presencia de elementos para el procesamiento de drogas y se recuperó una billetera robada.
Rusnok informó que los detenidos quedaron inicialmente alojados en la cárcel del condado Park, pero no confirmó si, como sucede en la mayoría de los casos, desde allí fueron trasladados al centro regional de detención del ICE en Aurora (al este de Denver) o a algún otro lugar.