IFE recibe aún pocas solicitudes voto mexicanos en el extranjero

MEXICO - El Instituto Federal Electoral (IFE) ha recibido hasta ahora 304 solicitudes de los 2,2 millones de formularios repartidos para votar en el extranjero a través de embajadas y consulados, indicaron hoy fuentes del organismo. "El tiempo es muy corto para convocar al voto. En tan solo seis meses y medio el IFE tuvo que crear una estructura para hacer válido el voto", declaró a EFE, la portavoz del IFE para el voto del mexicano en el extranjero, Pilar Alvarez, a 88 días de que se cierre el padrón de registro ante los comicios.

Según cifras oficiales de los diez millones de mexicanos que se estima viven en EEUU, sólo cuatro millones cuentan con credencial de elector y se les considera potenciales votantes expatriados, que optan al voto postal.

El 28 de junio la Cámara de los Diputados aprobó la participación de los mexicanos en el exterior en las elecciones presidenciales mediante un voto postal, algo inédito hasta la fecha en México.

La fecha límite para que mexicanos que residen en el extranjero soliciten su voto es el 15 de enero de 2006. "El ciudadano en territorio nacional decide si quiere votar en un solo día. En un voto postal antes del 15 de enero y hablamos de un comportamiento político electoral que desconocen los mexicanos en el extranjero", agregó la vocera del IFE.

Aunque hay más de un centenar de países con mexicanos en el exterior y el 98 por ciento de ellos vive en EEUU.

Las remesas que envían los mexicanos en el extranjero, especialmente desde EEUU, han crecido sustancialmente en los últimos años hasta superar los 16.000 millones de dólares en 2004.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*