Iglesia llama a la reconciliación en Oaxaca

Asegura obispo auxiliar de Oaxaca que el conflicto que se vive en la entidad sirve para ver los desequilibrios sociales que existen; llama a la reconciliación

OAXACA - Ante el virtual fin del conflicto en Oaxaca, luego de seis meses de crisis, la iglesia católica llamó a la reconciliación.

Óscar Campos Contreras, obispo auxiliar de Oaxaca, aseguró que la situación vivida en la capital del estado en los últimos meses fue una oportunidad dolorosa para ver los profundos desequilibrios sociales que hay en la entidad.

"El conflicto ha dejado un pueblo herido por la división social. Es necesario trabajar por la reconciliación para que juntos demos pasos efectivos hacia una reforma estructural del Estado y logremos un pacto social que construya un futuro diferente para los oaxaqueños”, dijo Campos Contreras.

Durante la homilía dominical en la Catedral de Oaxaca, el obispo auxiliar exigió la liberación de las personas que durante el último enfrentamiento y los días posteriores a éste fueron detenidos de manera injusta.

“La esperanza de reconciliación pasa, sin duda, por la liberación de quienes injustamente hayan sido detenidos. En ese sentido hemos pedido a la Comisión Diocesana de Justicia y Paz el seguimiento de casos concretos y documentados”, agregó Campos.

El obispo auxiliar de Oaxaca pidió también a las partes involucradas en el conflicto hacer una autocrítica, pero sobre todo, dijo, enmendar los errores cometidos durante los días de crisis para lograr la reconciliación.

“Pedimos a las partes en conflicto evitar todo aquello que alimente la confrontación; es decir, la persecución, el amedrentamiento, la arbitrariedad, la venganza, el rechazo xenofóbico, la represión, la lucha de clases”.

Óscar Campos Contreras se pronunció además porque cualquier propuesta de paz y reconciliación, para concluir el conflicto político social en Oaxaca, sea diseñada por encima de intereses particulares.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*