Ike amenaza a las costas de Texas

MIAMI, Florida - Mientras el poderoso huracán Ike, que entró el domingo a Cuba con intensidad de Categoría 4, salía este martes debilitado de esa isla caribeña tras causar una estela de devastación, los residentes en la zona del Golfo de México observaban con ansiedad la trayectoria futura del fenómeno ciclónico, que podría impactar las costas de Texas este fin de semana. De hecho, ante la amenaza, el gobernador de Texas Rick Perry declaró estado de emergencia a 88 condados tejanos y colocó en alerta a unos 7,500 efectivos de la Guardia Nacional del estado.

Expertos del Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, vaticinan que Ike podría golpear cerca de la ciudad de Corpus Christi, para la madrugada del sábado. No obstante, recomiendan a la ciudadanía a continuar vigilando el comportamiento de la tormenta debido a la imprecisión de los pronósticos con tantos días de antelación.

Los residentes de los Cayos de Florida, en tanto, se mostraron aliviados de que Ike tornase al oeste, evitando a la cadena de islas un potencial desastre.

Este martes por la tarde en el sur de la Florida los cielos permanecieron nublados y sus residentes experimentaron algunas ráfagas de viento, relacionadas a las bandas huracanadas del huracán Ike.

El Centro Nacional de Huracanes, en su boletín de las 5 p.m. (hora del Este), colocó el centro de circulación de Ike a unas 90 millas (145 kilómetros) al oeste-suroeste de La Habana; por lo que mantenía un aviso de tormenta tropical para Los Cayos de Florida.

Se traslada a 10 mph (17 kph) en sentido oeste-noroeste, y lleva vientos sostenidos de 75 mph (120 kilómetros). Se espera que al tocar las aguas cálidas del Caribe el ciclón se fortalezca. El Servicio Nacional de Meteorología indicó que las bandas de vientos asociadas con Ike se extienden a 16 millas (25 kilómetros) al oeste de Marco Island hasta Shark Valley, y 22 millas (35 kilómetros) al sureste de Ocean Reef. Estos vientos pueden ser ráfagas de hasta 40 mph (64 km/h).

Asimismo, se esperan lluvias que afectan el sur de la autopista US1 en el Condado de Miami-Dade y áreas del sur de Alligator Alley en el Condado de Collier.En su boletín, los meteorólogos advertían a los residentes de los condados de Monroe, Broward y Miami-Dade que permanecieran bajo techo debido a la amenaza de fuertes aguaceros (hasta tres pulgadas de lluvia) y la posibilidad de tornados aislados.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*