Ilegales cambian ruta de ingreso a EU

La acción de los cazainmigrantes estadounidenses en Arizona, fronterizo con el estado mexicano de Sonora está volcando el tráfico de migrantes indocumentados hacía el vecino estado de Chihuahua, aseguró la fiscalía local.

"El tráfico de indocumentados se está inhibiendo en Arizona por la presencia de los caza indocumentados, y está buscando alternativas de ingreso a los Estados Unidos", aseguró el delegado de la Procuraduría General de la República en Chihuahua, Héctor García.

"La población de Palomas, conocida también como Rodrigo M. Quevedo (en Chihuahua), que es una de las mas cercanas a Sonora, está siendo utilizada por los indocumentados" para cruzar de manera ilegal a Estados Unidos, explicó.

Según García, los migrantes que cruzaban por Sonora, frontera con Arizona (estado donde los "minutemen", denominación de los cazainmigrantes estadounidenses), buscan otros lugares para cruzar y ahora muchos utilizan la frontera entre Chihuahua con los estados de Nuevo México y Texas, en Estados Unidos. Los "minutemen" u "hombres listos para actuar en minutos" son ciudadanos estadounidenses decididos a combatir la inmigración ilegal por su propia voluntad. A comienzos de abril se han agrupado en Arizona a vigilar un tramo de la frontera de 3, 200 km que separa a México de Estados Unidos.

Los "minutemen" se han inspirado en los milicianos de la guerra de independencia de Estados Unidos (1775-1783) que vigilaban a las tropas británicas. Consideran que el operativo -que finalizaría a fines de abril- sobrepasó sus expectativas. El nuevo escenario, agregó García, está obligando a las autoridades federales mexicanas a realizar operativos especiales en la zona.

El delegado de la procuraduría dijo que la frontera chihuahuense está siendo utilizada cada vez más por los traficantes de migrantes (conocidos como "polleros").

Este año se han apresado en esta región 720 indocumentados de origen centroamericano que trataban de llegar a Estados Unidos.

Acerca del Autor