Impuestos para recién llegados a USA

Fernando nos pregunta sobre los impuestos… “recién tengo 6 meses en el país después de ganar la lotería de visas. Comencé a trabajar en Oct.01-05. y me llegó la W-2. Mis ingresos fueron únicamente de $5.750,00, ¿cómo debo llenar el formulario 1040 y será que tendré reembolso de los valores descontados como federal, state tax, etc.? Gracias por la ayuda brindada. Gracias a ti por escribirnos.

Primero que nada debes saber que dependiendo del estatus migratorio que tengas puedes necesitar un formulario 1040 diferente que se llama 1040NR, o “No residente”. La selección del formulario está influida también por el tiempo que tengas viviendo en el país (días totales en el año 2005).

Un buen preparador de impuestos o un buen programa computarizado de hacer impuestos debe poder hacerte las preguntas necesarias para definir si rellenas un 1040 regular o uno 1040NR.

Si debieras rellenar la forma 1040 entonces está el que tus ingresos este año pudieran estar por debajo del monto estipulado como “obligatorio” para hacer la declaración. Tenemos un artículo en la página donde se muestran los límites de ingresos por debajo de los cuales no estás obligado ha hacer la declaración. Que no estés obligado a hacer la declaración no quiere decir que no la hagas si hay una razón por la que te convenga. La primar razón por la cual te puede convenir hacer la declaración es porque durante el año tu empleador ha retenido impuestos federales, estatales, locales (Federal Withholdings, State Tax), y la única forma que tienes para decirle al IRS que no debías haberlo pagado y que te lo devuelvan es, haciendo la declaración.

La otra razón por la que puede interesarte hacer la declaración es porque estás recién llegado al país. Hacer la declaración demuestra que eres una persona responsable y habla muy bien de ti cuando tengas que ir a inmigración a solicitar alguna renovación o documento. Por otro lado, como apenas acabas de llegar, no debes tener mucho historial crediticio y tener la declaración de impuestos te servirá de comprobante que sí has tenido ingresos consistentemente y más aún si consideras comprar vivienda pronto. Me atrevo a recomendarte que por ser este tu primer año declarando prestes más atención a quién lo hace por ti. Sea quien sea que lo haga, que te explique la planilla antes de firmarla porque aunque la llene otra persona, el único responsable del contenido eres tú. Puedes empezar por hablar con las tres empresa más conocidas que preparan impuestos: H&R Block, Jackson Hewitt y Liberty Tax. Pero si los honorarios no están a tu alcance, contacta al grupo VITA o Volunteer Income Tax Assistance Program (programa de asistencia de declaración de impuestos por voluntarios) que está organizado por el IRS y compuesto de voluntarios que ayudan a personas con bajos ingresos (menores de $38 mil al año) que no pueden hacer sus propios impuestos. Puedes llamar al 1-800-829-1040.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*