Inauguración de la Nueva Garita

San Luis Río Colorado, Sonora.- El Presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que para fortalecer los lazos comerciales entre México y Estados Unidos, lo mejor que ambos países pueden hacer son cruces y puentes fronterizos, que, al mismo tiempo, mejoran la infraestructura.
“Nosotros, los mexicanos, creemos que más allá de nuestros problemas, y nuestras diferencias y nuestra historia, lo mejor que pueden hacer dos países que son vecinos, que son socios y que son aliados, son puentes y cruces fronterizos.
Sabemos que la única manera en que podemos verdaderamente avanzar es incrementando nuestro comercio”, enfatizó. En la Inauguración del Cruce Internacional y Puerto Fronterizo de San Luis Río Colorado II, en Sonora, el Titular del Ejecutivo destacó que este nuevo punto en la frontera, además de implicar una inversión de más de 70 millones de dólares, significa un paso adelante en la modernización del país.
Acompañado del Embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, así como del Gobernador de la entidad, Guillermo Padrés, el Primer Mandatario explicó que este Puerto Fronterizo va a dotar al cruce de una serie de mecanismos que harán de ésta una frontera más segura, como aparatos de Rayos X y Gamma para revisar el contenido de los vehículos que pasan por este lugar.
“Nosotros no queremos que nos sigan enviando a México ilegalmente ni dinero sucio, ni armas, como tampoco los americanos desean que crucen drogas u otros elementos ilegales.
Y lo que queremos es tener más fronteras y más cruces fronterizos, precisamente, sin menoscabo de la seguridad que los mexicanos no sólo pedimos, exigimos para los nuestros”, subrayó.El Presidente Calderón insistió en que los puentes y cruces fronterizos son los que permiten un mayor acercamiento entre economías, ya que incrementan el comercio y mejoran su infraestructura.
“Yo quiero concluir, amigas y amigos, diciéndoles a ustedes que es tiempo de repasar nuestras fortalezas comunes y de acelerar el esfuerzo para hacer de esta zona, no sólo de nuestros países, sino del mundo, la más competitiva, la más fuerte, la más capaz de triunfar en una economía globalizada”, resaltó.
Este proyecto consistió en la construcción de un cruce fronterizo, incluyendo un Puente PIV (Paso Inferior Vehicular) y permitirá descongestionar el cruce fronterizo actual y proporcionará un acceso directo desde Arizona al destino turístico de Puerto Peñasco. Se espera atender 500 camiones/día en promedio con una tasa de crecimiento del 3% anual. Además se agilizarán los flujos a Estados Unidos de los viajes provenientes de la Ciudad de Hermosillo, disminuyendo hasta en 30 minutos el tiempo de cruce. En el evento estuvieron presentes también el Diputado José Guadalupe Curiel,
Presidente del Congreso de Sonora; el doctor Manuel de Jesús Baldenebro, Presidente Municipal de San Luis Río Colorado; John Walter Dinkelman, Cónsul de Estados Unidos en Nogales y el General Arturo Granados, Comandante de la XLV Zona Militar.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*