Incendio Quemo 5000 Acres En Kennewick

Sigue siendo un misterio lo que provocó el destructivo incendio en Tri-City, Un devastador incendio forestal en tres ciudades destruye 5 viviendas y daña 3 más

Foto por David Cortinas/La Voz
Dos residentes de Kennewick Hugo Escamilla y Lupe Valdez tomando fotos y enfocados en el encendió cerca de la carretera 395 y el cañón donde muchísima gente llegaron para ser testigo del incendio donde había varios víctimas de la quemadura el sábado por tarde.



KENNEWICK, WA – Uno de los Latinos que perdió propiedad fue el señor conocido como “El Abuelo Lara” cantante de música clásicos mexicanos que vive en los últimos de la calle Olympia y se ve su casa cerca de la montaña donde llego el incendio y quemó partes de su propiedad, pero no su hogar según su video de Facebook. El periódico La Voz trato de llegar a su propiedad, pero había protección de botes anaranjados cerrando la calle, donde La Voz respecto la ley.
Una investigación sobre el destructivo incendio de 5,000 acres que destruyó hogares y ennegreció el sur de Kennewick y Finley este fin de semana ha terminado sin respuestas reales.
Ron Fryer, vocero del Equipo de Manejo de Incidentes del Sureste de Washington, dijo que los investigadores de bomberos no encontraron evidencia concluyente que muestre lo que encendió los pastos secos en la mediana de la Interestatal 82 alrededor de las 2:45 p.m. del sábado.
Dijo que los funcionarios pasaron todo el domingo buscando una fuente, como colillas de cigarrillos, pero que ahora han cerrado la investigación. El incendio del Cañón Bofer en el condado rural de Benton fue contenido completamente alrededor de la medianoche del domingo, según el Distrito de Bomberos 1 del Condado de Benton. Fryer dijo que todos los residentes están localizados y tienen lugares donde quedarse.
En total, cinco casas y varios cobertizos más pequeños fueron destruidos por el fuego, que que fueron avivadas el sábado por ráfagas de viento de 20-25 mph. "Ellos (los ciudadanos) necesitan estar conscientes de que podrían ver algunos brotes al menos hasta el final de la semana", dijo Fryer.  A pesar de que el fuego está bajo control, la región central de Colombia sigue estando bajo un peligro extremo de incendio, dijo.
Los bomberos detuvieron el avance de un incendio estimado de 5,000 acres que arrasó los vecindarios del sur de Kennewick, consumiendo cinco casas, antes de amenazar a Finley.
El incendio del Cañón Bofer está contenido en un 85 por ciento en el condado, con algunas áreas ardientes aún dentro de los límites de la ciudad, dijeron las autoridades durante una conferencia de prensa el domingo por la tarde. Los bomberos continúan monitoreando el incendio para asegurarse de que no se propague.  Actualmente, no hay evacuaciones en efecto.
La escena del incendio atrajo a cientos de personas a los barrios de Canyon Lakes y Inspiration Estates el domingo, muchos de los cuales se detuvieron alrededor de las casas destruidas en Ely Street. Los bomberos continuaron mojando la maleza que conducía a un garaje destruido.
El tráfico a menudo creaba aglomeraciones al final de las carreteras. "Es importante que cualquier persona que no necesite estar en o alrededor de las áreas de incendios forestales se mantenga alejado por la seguridad de las cuadrillas que todavía están trabajando en la contención", dijo un comunicado de prensa de la ciudad. A las personas que viven cerca de las áreas quemadas se les pide que estén atentas a los puntos calientes de sus jardines y demás vegetación.
Los funcionarios de la ciudad alentaron a los residentes a mantener esas áreas bien regadas y remover cualquier arbusto y otra vegetación que crezca cerca de sus edificios para evitar que las llamas se propaguen porque "esto a menudo puede hacer una diferencia para salvar una casa". Alrededor de 150 bomberos, junto con aviones estatales, lucharon contra el fuego hasta detenerse durante la noche.
"Aunque el fuego no está contenido al 100 por ciento, las cosas se ven mejor esta mañana," la Oficina del Sheriff del Condado de Benton publicó en Facebook el domingo por la mañana. Se espera que el costo de la lucha contra incendios ascienda a unos 175.000 dólares.
El Distrito 1 de Bomberos del Condado de Benton y la oficina del sheriff agradecieron a las personas que salieron durante la noche y les ofrecieron bocadillos, agua y bebidas energéticas mientras luchaban contra el fuego...
"Ha habido un tremendo flujo de apoyo por parte de la comunidad", dijeron funcionarios de Kennewick. "A las agencias que respondieron les gustaría que el público supiera que los suministros no se necesitan actualmente y que aquellos que deseen ayudar deben buscar ayudar a sus vecinos en este momento".
Los funcionarios de la ciudad y del condado dijeron que el daño podría haber sido mucho peor, y atribuyeron la cooperación entre todas las agencias por adelantarse al incendio. El incendio comenzó en la mediana de la Interestatal 82 alrededor de las 2:45 p.m. del sábado, aunque la causa exacta todavía está bajo investigación.
Los fuertes vientos que soplaban a veces a 20-25 mph lo hicieron cambiar su rumbo en pocos minutos hacia los barrios del sur de Kennewick de Canyon Lakes y Inspiration Estates. Docenas de personas, incluyendo varias con condiciones médicas, evacuaron el área con la ayuda de la policía.
Las llamas consumieron cinco casas, dañaron otras tres, quemaron seis cobertizos y mataron a dos caballos antes de que los bomberos pudieran detener el avance en la  Avenida 42. Dos personas también resultaron heridas, una después de inhalar demasiado humo, y el incendio se volvió hacia el este, obligando a evacuaciones a lo largo del borde occidental de la comunidad no incorporada de Finley.
La Patrulla del Estado de Washington autorizó la movilización de recursos estatales de lucha contra incendios, y la lucha contra incendios sigue bajo la coordinación de un equipo de gestión de incidentes de movilización estatal. El sábado, las llamas amenazaron los postes de electricidad, las cosechas y los hogares en el área de Finley antes de mudarse al sur, lejos de las áreas más pobladas.
En total, el incendio destruyó 25 postes del PUD de Benton, cinco transformadores y apagó la electricidad a 361 clientes hasta las 8 p.m.
El Departamento de Transporte del Estado de Washington cerró ocho millas de la Carretera 397 comenzando en la Interestatal 82 mientras los bomberos trabajaban. Re Abrieron la carretera a la 1:35 a.m.

Reporte por varios reporteros, Facebook y su periódico La Voz.
David Cortinas
lavoz@bmi.net

Acerca del Autor
La Voz is celebrating its 23th year anniversary this year. Email: lavoz@bmi.net Phone: (509)545-3055 Mail: P.O.Box 1023 Pasco, WA 99301