| 20-Nov-2017 09:30:22 am

Indagan fuga de datos sobre Tía de Obama

Funcionarios federales del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) indagan si la filtración violó las leyes de EU.

WASHINGTON - El gobierno federal estadounidense investiga si se infringió alguna ley al revelar que la tía del candidato presidencial Barack Obama vive ilegalmente en el país.

La tía de Obama, originaria de Kenia, recibió la orden de abandonar Estados Unidos hace siete años, después de que un juez de inmigración rechazó su petición de asilo, dijo el viernes a The Associated Press una fuente cercana con el asunto, la cual solicitó permanecer anónima porque nadie tiene autorización para hablar sobre el caso.

La mujer, Zeituni Onyango, vive en un edificio de beneficencia pública en Boston, y es media hermana del fallecido padre de Obama. La oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) pidió el sábado a su inspector general y a la Oficina de Responsabilidades Profesionales que investigaran si se violó alguna política al divulgar la información del caso de Onyango, dijo Kelly Nantel, vocera de la dependencia federal.

El Departamento de Seguridad Interna, que supervisa la ICE, no puede revelar detalles sobre el estado de inmigración de un individuo. La información del caso fue revelada y confirmada por dos fuentes distintas, una de las cuales es un funcionario de las autoridades federales.

La información divulgada es conocida por los funcionarios del gobierno federal, pero la AP no pudo determinar si algún alto funcionario en el gobierno del presidente George W. Bush o en la campaña del candidato republicano John McCain estuvo involucrado en la divulgación, a tan sólo cinco días de las elecciones presidenciales. David Axelrod, estratega de campaña de Obama, dijo que la información, tan cerca de las elecciones, despierta suspicacias. El sábado, Obama dijo desconocer que su tía vivía ilegalmente en Estados Unidos, y añadió que deben seguirse las leyes en la materia.

Acerca del Autor

Edición Impresa