Indocumentados recurren a la imaginación para cruzar la frontera

Escondidos en piñatas o disfrazados de ciclistas profesionales son algunos de los métodos usados recientemente por los inmigrantes para entrar en Estados Unidos

Escrito el 28 Jan 2008
Comment: Off
El Paso (Texas).- El uso de métodos "extraordinarios" para introducir indocumentados a través de los puertos internacionales es una práctica cada vez más común de los coyotes, según dijeron hoy las autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de El Paso (CBP).

El incidente más reciente se registró el pasado martes, cuando agentes de la CBP hallaron a un indocumentado en el interior de una maleta colocada en el asiento trasero de un vehículo que estaba a punto de entrar en Estados Unidos por el cruce internacional del centro de El Paso. A pesar de lo inusual del descubrimiento, Roger Maier, portavoz de la agencia federal, afirmó que se trata de un ejemplo más de las técnicas a las que recurren los coyotes para esconder a los indocumentados.

"El cruce de los indocumentados no se produce exclusivamente en los corredores rurales o a través del Río Bravo, sino también a través de los cruces internacionales, donde los coyotes recurren a prácticas "extraordinarias", dijo Maier.

Como un ejemplo de esas nuevas ideas, Maier citó los escondites como el interior de piñatas, tanques de gasolina y debajo de los asientos traseros de los vehículos, entre otros.

El hallazgo de esta semana se produjo en un registro rutinario y tanto el conductor del vehículo, un residente de Denver, como el inmigrante fueron entregados a las autoridades portuarias, indicó Maier.

De acuerdo a las autoridades federales, los traficantes de personas, al igual que los de drogas, echan mano de los métodos más ingeniosos y novedosos con tal de introducir a los indocumentados en el país.

Disfrazarse de ciclistas profesionales y pretender participar en una competencia es uno de los múltiples métodos utilizados por los inmigrantes para evadir los puntos de control, indica Douglas Mosier, portavoz de la Patrulla Fronteriza.

En el caso de los aeropuertos, los inmigrantes también usan su ingenio y recurren a los disfraces, como el de sacerdote, militar e incluso piloto, para burlar la vigilancia policial y abordar los aviones hacia su destino final.

Pero el método más común y habitual utilizado es la documentación falsa con pasaportes que han sido falsificados.

Avatar
Acerca del Autor