¿inflación o crecimiento?

WASHINGTON, DC - Los precios detallistas subieron el año pasado un 3.3 por ciento debido en parte al mayor avance de los costos energéticos en 14 años, el mayor galope de la inflación desde el año 2000, indicaron el miércoles las estadísticas gubernamentales.

Sin embargo, los precios al por menor bajaron un 0.1 por ciento en diciembre, debido en parte a la mayor baja mensual de los costos energéticos desde julio.

El Departamento de Trabajo dijo que el 3.3 por ciento del aumento registrado el año pasado en su Indice de Precios al Consumidor, el indicador de la inflación seguido con mayor atención por los economistas, fue el mayor salto anual desde el 3.4 por ciento en el 2000.

En el 2003, los precios a nivel consumidor aumentaron solamente un 1.9 por ciento. La aceleración en el alza de precios ocurrida el año pasado estuvo encabezada por un aumento del 16.6 por ciento en los costos energéticos, el mayor avance en 14 años (desde el 18.1 por ciento en 1990 debido a la invasión de Kuwait por parte de Irak).

Acerca del Autor

Leave a Reply

*