Informe culpa a ex presidentes de México

MEXICO - El gobierno de México presentó el sábado un esperado informe en el que por primera vez culpa a los "más altos niveles de comando" de tres ex presidencias con una serie de masacres, torturas y asesinatos de militantes de izquierda entre las décadas de 1960 y 1980.

Basado en parte en documentos que habían sido considerados secretos de Estado, el texto publicado en internet pone fin a cinco años de investigaciones por parte de un fiscal especial nombrado por el presidente Vicente Fox para aclarar diversos crímenes del pasado. Entre los crímenes de encuentra una masacre de estudiantes ocurrida en 1968 en la Plaza de Tlateloco de la ciudad de México, y la desaparición de cientos de militantes de izquierda entre las décadas de 1970 y principios de la de 1980.

El informe señala que "el régimen autoritario, en sus niveles más altos de comando", rompió la ley y "cometió crímenes contra la humanidad" que resultaron en masacres, desapariciones forzosas, tortura generalizada y genocidio, para tratar de destruir un sector de la sociedad que era considerado su enemigo ideológico. El investigador Ignacio Carrillo, nombrado en noviembre de 2001, entregó su informe a la Procuraduría General de la República el viernes por la noche.

Posteriormente, el documento fue publicado en internet y Carrillo dijo que sería presentado durante una ceremonia antes de que el presidente Fox deje el cargo el 1 de diciembre.

Los incidentes ocurrieron durante los gobiernos de Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría y José López Portillo.

Al preguntarle The Associated Press si los mandatarios estaban al tanto de las atrocidades pero no hicieron nada al respecto, Carrillo respondió que "sí". Hasta ahora, muchos de los casos se basaban solamente en declaraciones de testigos.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*