Inician Caravana Contra el Miedo Para Unificar Al Movimiento Pro Inmigrante

Sacramento, Ca - El ministro británico de Defensa, Michael Fallon, el 29 de marzo de 2017 en Londres
Ministro británico culpa a Rusia de víctimas de ataque en Siria. Una caravana con activistas y migrantes denominada la “caravana contra el miedo” partió este lunes de Sacramento, California, iniciando un viaje de 3,500 millas que tocará 30 ciudades en cuatro estados para unir a grupos y comunidades en la lucha contra las deportaciones y las políticas anti inmigrantes de Donald Trump.
El lunes a mediodía, después de una rueda de prensa frente al capitolio de California, ocho camionetas “van” salieron en dirección hacia San José y el área de la bahía, donde el grupo se enfocará en la compañía tecnológica Palantir, contratada por la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) para maximizar las deportaciones.
La caravana durará dos semanas, en las que se irán incorporando participantes desde Sacramento hasta San Diego, para luego seguir la ruta fronteriza a través de Arizona y Texas, y regresar a Los Ángeles, a tiempo para la concentración y huelga del 1 de mayo.
Numerosas organizaciones de derechos humanos se unieron a este evento, destinado a promover diálogos con grupos, activistas, migrantes en las diferentes paradas y enfatizar temas como la detención de migrantes, las políticas de sheriffs y agencias locales de la ley, conversaciones con legisladores y protestas ante centros de detención y las experiencias de las comunidades fronterizas en la era de Trump.
Eliseo Medina, ex secretario-tesorero del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU) -organización que también patrocina la marcha- cree que la caravana también puede servir para “unir a comunidades para luchar en forma coherente contra las políticas anti inmigrantes”
“No es suficiente decir que nos vamos a unir. Hay que ir a los lugares y sentarnos a platicar con la gente. Un sinfín de organizaciones se están uniendo y creo que nos puede ayudar a reconstruir el movimiento pro inmigrante”, dijo Medina.
Medina considera que el triunfo de Trump tomó al movimiento por sorpresa y que hasta ahora ha habido una respuesta demasiado “reactiva”. “Tenemos medidas en California que queremos replicar en otras partes. Es mucho lo que podemos lograr en estados y a nivel local”, afirmó. Eliseo Medina habla en la rueda de prensa de este lunes al iniciarse la “Caravana contra el Miedo”. La Caravana viajará 3,500 millas por cuatro estados, treinta ciudades y la frontera entre California, Arizona y Texas con México, para unir al movimiento pro inmigrante contra las políticas migratorias de Trump.
La caravana pretende llegar a Los Ángeles y luego a la frontera, a tiempo para el domingo de resurrección, señalaron portavoces, para celebrar las fechas religiosas con iglesias locales y una ceremonia en Friendship Park, en parque ubicado en pleno cruce entre San Diego y Tijuana.
Rosa Lopez, activista y “janitor” residente de la zona de San Diego usó sus días de vacaciones de Semana Santa para unirse a la caravana en Sacramento y viajar hasta San Diego. López ha estado muy activa en el sindicato SEIU y dijo que su participación en el evento pretende enfatizar lo que está pasando en las comunidades y, al mismo tiempo, contrarrestar el miedo que está en la vida diaria del inmigrante en estos momentos.
Entre las actividades de la caravana estará también la de visitar a congresistas, que en estas semanas estarán en sus distritos durante el receso del Congreso federal para exigir políticas más humanitarias hacia los inmigrantes.

Acerca del Autor
La Voz is celebrating its 28th year anniversary this year. Email: lavoz@bmi.net Phone: (509)545-3055 Mail: P.O.Box 1023 Pasco, WA 99301

Leave a Reply

*