Iniciativa para control de la frontera

HOUSTON - Con la iniciativa "tendremos una extremadamente alta probabilidad de detectar, responder y detener el cruce ilegal en nuestras fronteras", aseguró Chertoff durante el Foro Empresarial de Houston.

Agregó que aunque no es posible sellar herméticamente la frontera y evitar la entrada de indocumentados, "podemos crear una alta probabilidad de interceptación que tendría un fuerte e inequívoco efecto disuasivo en aquellos que desean cruzar ilegalmente".

Insistió en que "para que la iniciativa SBI sea efectiva, el Congreso tendrá que cambiar nuestras leyes de inmigración para atender las simples leyes de oferta y demanda que impulsan la mayoría de la inmigración ilegal".

En tal sentido abundó que el Congreso tiene que "encontrar mecanismos para traer trabajadores legales dentro de un programa temporal de trabajo legal y regulado".

SBI es un proyecto de varios años destinado a "ganar control operacional de nuestras fronteras enfocándose en todos los aspectos de la inmigración ilegal".

Los aspectos para el control de este fenómeno, explicó Chertoff, contemplan la "disuasión, detección, captura, detención y remoción" del país de las personas que cruzan ilegalmente a Estados Unidos.

Lo anterior, señaló, se lograría con incremento de personal, reforzamiento de leyes, mayor inversión en tecnología e infraestructura y una mayor coordinación entre las agencias federales, estatales, locales e internacionales.

El DHS prevé la incorporación de unos 1.500 nuevos agentes para lapavo Patrulla Fronteriza y un mejor equipamiento para la protección del personal.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*