Inmigración a la Caza de Indocumentados

WASHINGTON - Funcionarios de inmigración iniciaron investigaciones en lugares de trabajo en todos los estados de la Unión para determinar si contratan a inmigrantes indocumentados. La agencia de inmigración y aduanas ICE dijo ayer, en un mensaje electrónico a miembros del Congreso, que está auditando los documentos llamados I-9 presentados por los trabajadores cuando son contratados.

Funcionarios de Inmigración presentaron “Avisos de inspección” a 652 empresas, dijo el Departamento de Seguridad Interior. Estas fueron elegidas sobre la base de denuncias y tareas de investigación.

Los empleadores deben conservar los formularios I-9 y verificar la autenticidad de los documentos presentados por el empleado. El Departamento de Seguridad Interior dijo que no daría a conocer los nombres ni las direcciones de las firmas auditadas. “La ICE tiene el compromiso de crear un programa de inspección I-9 para promover el cumplimiento de la ley”, dijo el director de la agencia, John Morton, en un comunicado. “Esta campaña nacional es el primer paso en la estrategia a largo plazo de la ICE para enfrentar y prevenir la inmigración ilegal”.

El presidente Barack Obama ha dicho que su estrategia contra la inmigración ilegal apunta a los empleadores que contratan a indocumentados.

El gobierno anterior del presidente George W. Bush recibió críticas por allanar empresas y detener a trabajadores, pero sin sancionar a sus empleadores.

El gobierno de Obama intenta apuntalar su credibilidad en materia de inmigración para mejorar las posibilidades de que el Congreso apruebe un proyecto de reforma inmigratoria. El gobierno ha expresado dudas de contar con votos suficientes para lograr la aprobación en este momento. Pero luego de una reunión con Obama la semana pasada, algunos congresistas dijeron que la reforma podría estar aprobada a fines de este año o comienzos del próximo.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*