Inmigración anuncia aumento de tarifas

Escrito el 30 Sep 2005
Comment: Off
WASHINGTON - Los extranjeros que realizan trámites ante el servicio de inmigración de Estados Unidos pagarán nuevas tarifas a partir del 26 de octubre. La agencia dijo el lunes que los nuevos precios "compensarán la inflación" y permitirán "mejorar el servicio".

El último cambio en las tarifas se hizo en 2004. La agencia había advertido en varias ocasiones que "serán los extranjeros" quienes financien la mayoría del presupuesto previsto para el a;o fiscal 2006.

En mayo pasado el entonces director de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), Eduardo Aguirre, solicitó al Congreso que aprobara sin recortes los 1.854 millones de dólares pedidos por la Casa Blanca para operaciones de esa institución en el próximo año fiscal, que inicia el 1 de octubre.

Un alto porcentaje del total de los fondos contemplados en el presupuesto (1.774 millones de dólares), tendrá que ser recaudado de los pagos que realizan los extranjeros cuando solicitan los servicios de la agencia, señaló la USCIS.

De los 1.854 millones de dólares en el presupuesto 2006 el Gobierno federal sólo aportará 80 millones de dólares. El resto será cubierto con fondos recolectados por los servicios que brinda la agencia.

Se revisa cada 2 años

Dan Kane, portavoz Nacional de la USCIS, dijo que la agencia "está comprometida a entregar un servicio de primera clase" y que después de los ataques el 11 de septiembre de 2001 fueron implementados "nuevos sistemas de seguridad".

Dentro de los equipos incorporados se cuenta un sistema biométrico de huellas digitales y fotografía. El costo de operación de estos servicios es financiado por los extranjeros durante el proceso de un trámite.

"Habrá un incremento en promedio de 10 dólares por cada solicitud y petición",reiteró Kane.

El último incremento de tarifas entró en vigor el 15 de abril de 2004. El aumento promedio fue de 55 dólares en todos los servicios, más un incremento de 20 dólares por la toma de huellas digitales.

Un informe de la comisión interna que recomendó el alza aseguró en febrero del año pasado a una comisión del Congreso que la agencia debía recuperar las pérdidas que estaban causando los chequeos de seguridad, tales como verificación de identidades y antecedentes criminales en los países de origen.

Acerca del Autor