Inmigración incomoda a candidatos en EU
El ex gobernador de Massachusetts, junto a los republicanos partidarios de la línea dura contra la inmigración, como Mick Huckabee o Tom Tancredo, cayeron frente al senador por Arizona, que había enfurecido al sector más radical del partido por defender en los últimos años la regularización de millones de indocumentados.
McCain, no obstante, se vio forzado a revisar su posición para no perder el voto del sector conservador y prometió que como presidente no buscaría solucionar el problema de los indocumentados, antes de haber fortalecido el control de la frontera con México para evitar la llegada de más inmigrantes sin papeles a Estados Unidos.
Los demócratas ya aprovecharon el giro del veterano senador, de 71 años, para tratar de dejarlo mal parado en la comunidad hispana, cuyo voto podría ser crucial el próximo 4 de noviembre en varios estados clave, como Florida, y los cuatro del suroeste: Nuevo México, Arizona, Colorado y Nevada. "No importa que los demócratas traten de presentarlo como un conservador, la verdad sigue siendo que el Partido Republicano designó como candidato a una persona progresista en muchos de los temas que afectan a los hispanos", explicó Adam Segal, director del Proyecto de Votantes Hispanos de la Universidad Johns Hopkins.
El problema de la inmigración clandestina no tuvo la misma importancia en las filas demócratas, donde tanto Hillary Clinton como Barack Obama abogan por la regularización de los indocumentados y el fortalecimiento de la seguridad en la frontera con México.