Inmigración incomoda a candidatos en EU

Escrito el 15 Apr 2008
Comment: Off
WASHINGTON - La inmigración se convirtió en uno de los temas espinosos de la campaña electoral estadounidense, forzando al republicano John McCain a revisar su posición abierta y dejando en apuros a la demócrata Hillary Clinton, aunque los partidarios de la línea dura tampoco salieron bien parados. "La inmigración es un tema políticamente muy complicado", aseguró a la AFP Daniel Restrepo, del Center for American Progress, al subrayar que hundió a candidatos republicanos como Mitt Romney, que sufrió una "derrota clave en las primarias de Florida frente a McCain".

El ex gobernador de Massachusetts, junto a los republicanos partidarios de la línea dura contra la inmigración, como Mick Huckabee o Tom Tancredo, cayeron frente al senador por Arizona, que había enfurecido al sector más radical del partido por defender en los últimos años la regularización de millones de indocumentados.

McCain, no obstante, se vio forzado a revisar su posición para no perder el voto del sector conservador y prometió que como presidente no buscaría solucionar el problema de los indocumentados, antes de haber fortalecido el control de la frontera con México para evitar la llegada de más inmigrantes sin papeles a Estados Unidos.

Los demócratas ya aprovecharon el giro del veterano senador, de 71 años, para tratar de dejarlo mal parado en la comunidad hispana, cuyo voto podría ser crucial el próximo 4 de noviembre en varios estados clave, como Florida, y los cuatro del suroeste: Nuevo México, Arizona, Colorado y Nevada. "No importa que los demócratas traten de presentarlo como un conservador, la verdad sigue siendo que el Partido Republicano designó como candidato a una persona progresista en muchos de los temas que afectan a los hispanos", explicó Adam Segal, director del Proyecto de Votantes Hispanos de la Universidad Johns Hopkins.

El problema de la inmigración clandestina no tuvo la misma importancia en las filas demócratas, donde tanto Hillary Clinton como Barack Obama abogan por la regularización de los indocumentados y el fortalecimiento de la seguridad en la frontera con México.

Acerca del Autor