WASHINGTON – El gobierno estadounidense confirmó que un equipo de expertos revisa y evalúa el nuevo examen de ciudadanía (naturalización), el que podría ser puesto en práctica a finales de 2006.
El nuevo test está en proceso de revisión y ajuste, y posiblemente entre en vigor “antes de que termine 2006”, dijo Dan Kane, Portavoz de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS). Un equipo de expertos analiza y prepara la nueva prueba. “Nuestra meta es tratar de estandarizar el proceso de la prueba de nacionalidad, de manera que sea justo y seguro para todos los solicitantes”, dijo el funcionario.
La agencia señaló que antes de implementarlo a nivel nacional, será puesto en marcha un programa piloto en varias ciudades.
El nuevo examen abarcará en una forma más amplia los principales aspectos de la vida cívica nacional y su objetivo es lograr que los naturalizados se “integren” con más profundidad en la sociedad estadounidense, precisó la agencia. El cambio del examen fue propuesto en abril de 2003 por la Comisión de Reformas de Inmigración de Estados Unidos.
Bárbara Jordan, directora de la entidad, sugirió que la USCIS estandarice los exámenes y que su contenido sea más relevante.
En la actualidad los extranjeros que rinden la prueba deben estudiar al menos 100 preguntas y respuestas, tal como la capital de los estados, los nombres de los próceres de la independencia estadounidense, la integración del Congreso y el nombre de los senadores del estado donde la persona vive.
La USCIS apuntó que la iniciativa de cambio no tratará de reprobar a los aspirantes a la naturalización, sino de ayudarlos a entender mejor la vida en Estados Unidos.