Inmigrantes a Canadá son víctimas

TORONTO (CANADÁ) - Cada vez más inmigrantes a Canadá son víctimas de personas que se identifican como consultores de inmigración pero que carecen de la titulación para ejercer, denunció hoy la presidenta del Congreso Hispano Canadiense, Vilma Filici.

Filici señaló a Efe el caso reciente de más de una veintena de inmigrantes mexicanos que, tras pagar varios miles de dólares a un presunto consultor más los costes del viaje a Canadá, fueron abandonados en un precario hotel con sólo un visado de turista.

En otro caso, en la ciudad de Edmonton, un supuesto consultor pidió a otro emigrante mexicano que le trajera "5.000 dólares en seis horas para conseguir una entrevista con las autoridades migratorias canadienses y tramitar su solicitud de residencia".

Filici señaló que este tipo de estafa se ha vuelto más frecuente desde que el pasado 31 de octubre alrededor de 500 antiguos consultores de inmigración de todo el mundo fueron obligados a dejar de trabajar por no superar el nuevo proceso de regulación puesto en marcha en abril del 2003.

Hasta entonces, cualquier persona podía ofrecer sus servicios de consultoría a inmigrantes que deseasen residir legalmente en Canadá.

"Algunos siguen trabajando como consultores fantasma", afirmó Filici. Las víctimas de esta actividad fraudulenta corren el peligro de perjudicar sus posibilidades de tramitar con éxito sus documentos por el cauce legal, además de perder las fuertes sumas de dinero que estos consultores fantasma exigen.

Según Filici, en los casos que ella conoce y que afectan a la comunidad hispana, los fraudes han sido perpetrados por personas de origen hispano, aunque subrayó que ese tipo de estafa no parece ocurrir menos en otras comunidades étnicas.

Filici recomendó que las personas interesadas en emigrar legalmente a Canadá que requieran de los servicios de un consultor de inmigración visiten la página de internet de la Sociedad Canadiense de Consultores de Inmigración (CSIC)

(http://www.csic-scci.ca), donde hay una lista de los consultores licenciados por las autoridades.

Avatar
Acerca del Autor