Inmigrantes en retirada…

La crisis hace menos atractivo a EU

WASHINGTON - El Instituto Nacional de Migración de México (INM) señaló que este año se ha detectado un número cada vez mayor de inmigrantes mexicanos que regresan de manera definitiva a su país por la crisis económica de Estados Unidos.

El coordinador de Relaciones Internacionales del INM, Rolando García, dijo que la dependencia ha registrado un creciente flujo de mexicanos que regresan o están planeando retornar a su país de manera voluntaria y definitiva.

A la fecha, expresó, no se tienen cifras de este fenómeno, pero en muestreos continuos que hace el INM en los diferentes puntos de internación al país, y a través del contacto con el Programa Paisano, se está presentando esta inquietud de los connacionales.

"La razón es la situación económica en Estados Unidos, debido a la cual ya no tienen las mismas oportunidades. Eso lo están declarando en las aduanas al regresar, y en la búsqueda de orientación cuando contactan con el programa", precisó García Alonso.

El Programa Paisano es un servicio al que se acude de manera voluntaria y cuenta con tres mil observadores en Estados Unidos, los que también están siendo contactados por los mexicanos que desean regresar en forma definitiva, añadió.

Comentó que la principal ayuda que buscan estos inmigrantes para regresar a México es la facilidad para ingresar su mobiliario de casa, importar sus vehículos, y algunos otros trámites que les ayude a establecerse en sus lugares de origen.

El funcionario estimó que en diciembre próximo el INM contará con un panorama en cifras de esta situación, la cual ha modificado el tipo de servicio del Programa Paisano, que fue creado para facilitar a los connacionales su visita temporal a México.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*