Inmigrantes generan beneficios

Escrito el 23 Oct 2008
Comment: Off
Denver - La llegada de numerosos inmigrantes latinos a Nebraska desde principios de esta década ha permitido crear miles de empleos y ha generado millones de dólares para la economía local, según un informe de la Universidad de Nebraska en Omaha (UNO).

El documento, titulado “Impacto Económico y Fiscal de la Población Inmigrante en Nebraska”, indica que, sobre la base de estadísticas demográficas federales, los inmigrantes (la gran mayoría de ellos provenientes de México y América Central) ayudaron a crear cerca de 12,000 empleos en este estado, lo que ha generado US$1,600 millones.

El informe fue compilado por el Dr. Christopher S. Decker, de la Facultad de Administración de Empresas de UNO; Jerry Deichert, director del Centro de Investigaciones de Asuntos Públicos de UNO y la Dra. Lourdes Gouveia, profesora de sociología y directora de la Oficina de Estudios Latinos y Latino Americanos (OLLA, en inglés) de UNO.

El reporte, de 47 páginas, especifica que el aporte de los inmigrantes se concentró en las dos principales ciudades de Nebraska, Lincoln y Omaha, donde los latinos crearon desde el 2000 hasta el 2006 (último año con estadísticas completas) más de 8,300 trabajos y contribuyeron con 1,140 millones de dólares a la economía de esas localidades.

El segundo aporte más importante se produjo en el oeste del estado (casi 2,000 trabajos y 238 millones de dólares) y luego en la zona este (1.200 empleos y 203 millones).

“La población inmigrante de Nebraska realiza una importante contribución a la fuerza laboral en sectores como construcción, hoteles y restaurantes, y procesamiento de reses, aves y pescados”, dice el documento. De hecho, aunque los inmigrantes son sólo el 5.6% de los 1.8 millones de habitantes en Nebraska, los extranjeros representan el 7.3% de los trabajadores en el sector de servicios, casi el 10% de los empleados en construcción, y el 80% de los trabajadores en los frigoríficos.

Avatar
Acerca del Autor