Instan a hispanos naturalizarse

WASHINGTON - Diversas agrupaciones aprovechan la naturalización de al menos 15.000 inmigrantes con motivo del Día de la Independencia para instar a los hispanos a solicitar la ciudadanía y poder incrementar la fuerza del voto latino.

Una alianza de grupos hispanos, entre ellos el Consejo Nacional La Raza y la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Nombrados (NALEO), mantiene una campaña para alentar a los inmigrantes de esta minoría a que "hagan el esfuerzo" de naturalizarse tan pronto cumplan los requisitos exigidos por la ley.

El principal requisito es haber vivido cinco años consecutivos en EEUU tras la obtención de la tarjeta de residencia ("green card"), haber observado buena conducta y cumplido con sus obligaciones tributarias. La alianza explicó que "muchos inmigrantes desisten de obtener la ciudadanía estadounidense debido a los altos costes" de los trámites que se aumentan cada dos años por decisión del Congreso, al igual que los precios de los demás servicios de inmigración.Desde abril del 2004 el costo de los trámites de naturalización es de 320 dólares, una cantidad que podría ser aumentada sustancialmente a principios del 2006.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*