Instruyen a consulados a no intervenir en marchas de migrantes en EU

MÉXICO - (Notimex).- El vocero de la Presidencia de la República, Rubén Aguilar Valenzuela, aseguró que los consulados mexicanos ubicados en Estados Unidos tienen la instrucción de no intervenir en las movilizaciones que hagan inmigrantes en ese país.

"Nuestros consulados, de manera particular, han tenido la instrucción de no intervenir" en las manifestaciones pues sería una injerencia en los asuntos de otro país, declaró en conferencia el coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia.

Sin embargo, dijo que eso no impide que los consulados sigan atendiendo todas las consultas y brinden el apoyo necesario en los procesos que los inmigrantes hacen de manera cotidiana en esas oficinas.

Explicó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) está atenta al proceso de los trabajos legislativos en el senado de Estados Unidos, trabajos que reiniciarán el próximo 27 de abril. Lo anterior debido a la importancia que actividades del senado estadunidense para un gran número de naciones, por lo que hará llegar sus puntos de vista al gobierno de la Unión Americana a través de los canales diplomáticos correspondientes. Asimismo, destacó que "las expresiones públicas que contribuyen a mejorar el reconocimiento a las aportaciones de los migrantes a la economía y la sociedad del país receptor deben ser ponderados en su justa dimensión, y éstas deben realizarse con respecto al marco legal y a la autodeterminación del propio gobierno de los Estados Unidos".

Por ello, Rubén Aguilar aseveró que el gobierno mexicano reitera su convicción de que es de interés de ambos países establecer nuevos mecanismos que garanticen una migración legal, segura, ordenada y respetuosa de los derechos humanos. En otro rubro, el portavoz informó que próximamente se dará a conocer el informe de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, que entregó a la Presidencia de la República el fiscal Ignacio Carrillo Prieto.

Avatar
Acerca del Autor