La Voz hispanicnews

Inundaciones dejan 10 muertos

LAKE DELTON, Wisconsin – Torrenciales aguaceros dejaron 10 muertos, provocaron inundaciones que arrastraron cuatro casas y amenazaron diques en Wisconsin, mientras cuadrillas de militares se unían a operaciones desesperadas para colocar sacos de arena que pudieran contener los ríos de Indiana.

Por otra parte, la costa este del país está registrando temperaturas que están llegando a su máximo del siglo.

Emergencia en 30 condados

Se han atribuido al clima de tormentas 10 muertes durante el fin de semana, la mayoría de ellas en la región del medio oeste. El gobernador de Wisconsin Jim Doyle declaró estado de emergencia para 30 condados, y a última hora del domingo el presidente George W. Bush nombró zona de desastre mayor en 29 condados de Indiana. El gobernador de Iowa Chet Culver dijo que casi una tercera parte de los 99 condados de su estado necesitan ayuda federal.

Los ríos de varias partes del medio oeste incrementaron su nivel debido a la fuerte lluvia del fin de semana, incluyendo los casi 28 centímetros (11 pulgadas) de precipitación en Indiana el sábado.

En Wisconsin, un dique del Lago Delton falló y el agua se vertió en el cercano río Wisconsin. El lago de 99 hectáreas (245 acres) casi se vació y cuatro casas fueron arrastradas.

“Es horrible. No había manera de poderlo detener”, dijo Thomas Diehl, un administrador de la villas del Lago Delton. “La abertura (del dique) es de entre 300 y 400 pies (90 y 120 metros) de ancho. El volumen (de agua) era tan grande que nadie podía hacer nada”.

Aproximadamente 20 centros de recreo rodean el lago, que tenía cerca de tres metros (10 pies) de profundidad.

No se reportaron lesionados, pero se le dijo a la gente que desalojara el área, que está aproximadamente 80 kilómetros (50 millas) al norte de Madison, dijo el director de manejo de emergencias del condado, Jeff Jelinek.

Unas dos mil personas en el condado de Columbia, 48 kilómetros (30 millas) al norte de Madison, recibieron advertencia de desalojar la zona ubicada debajo de los diques Wyocena y Pardeeville, señaló Pat Beghin, un vocero de manejo de emergencias del condado.

Mientras el medio oeste lucha contra las inundaciones, el este está dentro de un sauna. El lunes se emitieron alertas de calor extremo desde las Carolinas hasta Connecticut.

En la quinta entrada del juego de béisbol entre los Reales de Kansas City y los Yanquis de Nueva York los aficionados vitorearon ruidosamente cuando una nube cubrió al sol, pero abuchearon momentos después cuando reapareció el astro.

“Vinimos a Nueva York y toda la semana ha estado más caliente que en Florida”, comentó Patti Yost, de 47 años, residente de Spring Hill, Florida, durante su visita al Yankee Stadium.

La ciudad de Nueva York abrió 300 centros para refrescarse, dijo Chris Gilbride, vocero de la Oficina de Manejo de Emergencias.

Exit mobile version