Invasión a Ucrania: Peligro Nuclear

La invasión a Ucrania ya está ocasionando un reacomodo histórico de las relaciones internacionales, además de efectos colaterales como el rearme mundial

MOSCÚ - “Lo peor está por venir”. Este fue el oscuro presagio del presidente francés, Emmanuel Macron, después de su última llamada con Vladimir Putin, quien advirtió que la ofensiva de Rusia seguirá “sin concesiones” hasta “desnazificar” Ucrania.
La doctrina militar de Putin: arrasar ciudades cuando sea necesario
"Básicamente, si Vladimir Putin se sale con la suya, Ucrania no va a existir como la Ucrania moderna de los últimos 30 años", dice Fiona Hill, la analista estadounidense más destacada sobre Putin.

Mientras las tropas y los tanques rusos convergen en Kiev, el mundo entero desearía poder leer la mente de Vladimir Putin.
Después de declarar durante meses que no tenía intención de ir a la guerra, Putin ha lanzado la mayor ofensiva militar en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Entonces, ¿qué viene ahora? "Si está decidido a seguir adelante, no creo que nada lo detenga", según Angela Stent, exfuncionaria de inteligencia estadounidense y experta en Rusia de la Universidad de Georgetown, autora del libro "El Mundo de Putin". (Putin's World).

Para los residentes de la capital de Ucrania, la temida pregunta es si la ciudad está a punto de recibir el mismo trato que se le ha dado a Járkov, en el norte, y a Mariupol, en el este. "Es difícil saberlo, pero no creo que quiera un ataque frontal contra Kiev. Sería enormemente costoso", dijo Erich De La Fuente, experto en Europa del Este de la Universidad Internacional de Florida. "Su objetivo es apoderarse de Kiev mientras bombardea y presiona otras ciudades para poner al país de rodillas. Probablemente quiere que la ciudad sea manejable, de lo contrario será una guerra civil total", añadió.

Lo peor está por venir
Tanto fuera como dentro de Ucrania muchos temen que, entrados en la segunda semana de guerra, las probabilidades de que cesen las hostilidades son lejanas.
"Los momentos más peligrosos de este conflicto están por venir", dice desde Leópolis (Lviv, en el oeste de Ucrania) el periodista de la BBC Fergal Keane.

"El avance ruso va más lento y encuentra una resistencia mucho mayor de lo que esperaba el presidente Putin. Hay graves problemas de logística, mando, moral y eficacia de combate. Pero los rusos seguirán adelante. Mientras lo hacen, aumentarán las bajas civiles en las zonas golpeadas por los bombardeos", señala. El analista ruso, quien apoyó políticas controvertidas del Kremlin en el pasado, asegura que no es capaz de comprender la lógica de Putin detrás del ataque a Ucrania.

Acerca del Autor
La Voz is celebrating its 26th year anniversary this year. Email: lavoz@bmi.net Phone: (509)545-3055 Mail: P.O.Box 1023 Pasco, WA 99301

Leave a Reply

*