Irak: 34,452 muertos en 2006

ONU da cifra superior a gobierno de Irak

BAGDAD - Naciones Unidas dijo el martes que casi 35 mil civiles murieron el año pasado por el conflicto en Irak, una cifra tres veces superior a la que divulgó el gobierno de Bagdad.

La Casa Blanca estimó el número como muy alto y culpó de ello a los terroristas, que utilizan la muerte de civiles para ganar adeptos y forzar la salida de las tropas de la coalición, según el portavoz del ejecutivo de Bush.

Gianni Magazzeni, jefe de la Misión de Asistencia de la ONU para Irak, dijo que 34,452 civiles murieron y 36,685 resultaron heridos el año pasado.

En enero, el gobierno iraquí señaló que en ese período habían perecido 12,357 civiles. Cuando se le preguntó a Magazzeni la causa de la discrepancia, dijo que las cifras de la ONU fueron compiladas a partir de información del Ministerio de Salud de Irak, hospitales en el país y del Instituto Médico-Legal en Bagdad.

"Sin progresos significativos en el estado de derecho, la violencia sectaria continuará en forma indefinida y eventualmente se saldrá de control", advirtió Magazzeni.

Gobierno de Irak tiene otros números. El Ministerio de Salud no emitió comentarios de inmediato, pero el gobierno ha cuestionado datos anteriores divulgados por la ONU, considerándolos "imprecisos y exagerados". Magazzeni dijo que 6,376 civiles murieron violentamente en noviembre y diciembre -4,731 en Bagdad, principalmente baleados-. Destacó que ello representó una ligera baja respecto del bimestre anterior, cuando la misión registró un total de 7,047 fallecimientos.

El reporte bimestral más reciente de la misión destacó también que algunos datos no fueron incluidos todavía en el número de diciembre.

Buena parte de la violencia se atribuye a las milicias chiís, especialmente el Ejército Mahdi leal al clérigo radical Muqtada al-Sadr, un importante aliado del primer ministro Nuri al-Maliki. Docenas de cadáveres aparecen diariamente en las calles de Bagdad, muchos de ellos con marcas de torturas causadas por taladros eléctricos.

El informe de la ONU también dijo que 30,842 personas estaban detenidas en el país hasta el 31 de diciembre. De ellas, 14,534 se encuentran en prisiones de la coalición que invadió el país en marzo del 2003.

Por lo menos 470,094 tuvieron que abandonar sus hogares desde el ataque a una mezquita chií en Samarra el 22 de febrero del 2006, dijo el informe, que también lamentó el éxodo de profesionales a raíz de la violencia sectaria.

La Casa Blanca estimó el martes que el año pasado murieron demasiados civiles en Irak y culpó a los terroristas por el alto saldo dado por la ONU.

"Es 100% obvio que el número de civiles fallecidos es muy alto", dijo a periodistas el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, cuando el presidente estadounidense George W. Bush se disponía a entrevistarse con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Snow dijo que el saldo reflejaba "actividad deliberada de los terroristas para usar las muertes de civiles como una manera no solo de sacar a Estados Unidos sino de ganar adherentes en Irak".

Acerca del Autor

Leave a Reply

*