Irak, 5 años de despilfarro

Irak - En el quinto aniversario de la guerra de Irak, sigue imparable el lento goteo de víctimas del terrorismo y de la insurgencia, a pesar de que el número de muertes ha descendido por los enfrentamientos entre los grupos que combaten la ocupación.

Al mismo tiempo, el comité de asignaciones del Senado de Estados Unidos ha deplorado el despilfarro y fraude “endémico” de los fondos gastados en la guerra, que este año pasará una factura de $605 mil millones.

Los bombazos en Bagdad y otras localidades iraquíes con decenas de muertos casi han dejado de ser noticia en los últimos tiempos, el mundo casi se ha acostumbrado a ellos, también porque su frecuencia se ha reducido debido a los enfrentamientos internos entre los grupos insurgentes, más preocupados de mantener o ampliar sus feudos que de matar a soldados o civiles.

Así, Irak registró en diciembre de 2007 el menor número de víctimas mortales (1,153) desde el inicio de la invasión estadounidense, según datos del Ministerio de Interior iraquí, que también indicaban una disminución en la cifra de soldados de Estados Unidos muertos, con 21 en diciembre, 37 en noviembre, 65 en octubre y 38 en septiembre. No obstante, en la semana previa al quinto aniversario de la guerra, las tropas de sufrieron 8 bajas en 48 horas en ataques en la capital y en la provincia de Diyala, en el noreste del país, que elevaron el número de soldados estadounidenses muertos desde el inicio de la guerra a 3.984, de un total de 4.279 soldados de la coalición internacional des que comenzó el conflicto.

Acerca del Autor