Irán prepara la “batalla” nuclear

Escrito el 17 Apr 2007
Comment: Off
TEHERÁN - Irán anunció que iniciará el enriquecimiento de uranio "a escala industrial", ampliando un proceso que la ONU le ha exigido cesar. De esta manera, el país se prepara para reanudar con nuevos bríos su batalla por el desarrollo de su programa nuclear tras la resolución de la crisis de los marinos británicos.

El presidente Mahmud Ahmadinejad había dicho que revelararía este lunes "buenas noticias" en este sentido con motivo del Día de la Energía Nuclear. El anuncio surgió el mismo día en que país celebra el primer aniversario de su intento exitoso de enriquecer pequeñas cantidades de uranio en su planta nuclear de Natanz.

"Ahora iniciamos la producción en masa de centrífugas y el enriquecimiento de uranio a escala industrial, un paso más hacia la prosperidad de la Irán islámica", declaró por su parte el vicepresidente Gholamreza Aghazadeh.

En los actos de celebración participaron además representantes de los países islámicos y los embajadores del Movimiento de Países No Alineados. El Día de la Energía Nuclear marca el primer aniversario de la fecha en que los científicos iraníes consiguieron enriquecer uranio por encima del umbral necesario para producir combustible atómico para los reactores civiles (el 3.5%). El 9 de abril de 2006 el presidente proclamó que el país había completado con éxito el ciclo de producción de combustible nuclear en laboratorio, lo que hacía de Irán uno de los nueve Estados atómicos del mundo.

Con la instalación y puesta en funcionamiento de una cascada de 3 mil centrifugadoras en la planta de Natanz y el enriquecimiento de uranio a escala industrial se confirma la ambición del poderío atómico que quiere alcanzar Irán.

A bajos niveles, en torno al 3.5%, el enriquecimiento de uranio produce combustible para los reactores nucleares de uso civil, aunque a niveles muy altos, cercanos al 90%, puede proporcionar el núcleo de fisión de una bomba atómica.

De acuerdo con los últimos informes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) la planta de enriquecimiento de Natanz dispone actualmente de mil centrifugadoras en diferentes grados de instalación.

Irán había previsto instalar y poner en funcionamiento 3 mil centrifugadoras en mayo de 2007, pese a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU para que suspenda su programa de enriquecimiento de uranio.

Avatar
Acerca del Autor