Izquierda pide no felicitar a Calderón

MÉXICO - La izquierda de México volvió a instar al resto del mundo a no felicitar a "ninguno de los contendientes" en los comicios presidenciales, ya que impugnará ante la justicia el escrutinio oficial que da el triunfo al conservador Felipe Calderón.

El coordinador de la campaña electoral del candidato izquierdista Andrés López Obrador, el senador Jesús Ortega, dijo a emisoras de radio que "al no haber un pronunciamiento de la justicia sobre el presidente electo, los gobiernos extranjeros no deben felicitar a ninguno de los contendientes".

Ortega formuló la declaración un día después de que el presidente de EU, George W. Bush, y el jefe del Gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, llamasen a Calderón para felicitarlo por su victoria en las urnas.

Calderón, de Partido Acción Nacional (PAN), dijo el viernes que también recibió una llamada de felicitación de parte del presidente mexicano, su correligionario Vicente Fox, lo que, a juicio de Ortega y otros dirigentes de la izquierda, representa una conducta inapropiada del jefe de Estado.

"Mientras el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no se pronuncie sobre las impugnaciones, no puede haber felicitaciones para nadie", abundó Ortega, del Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda), al que pertenece López Obrador. El PRD también tiene previsto remitir a las embajadas extranjeras acreditadas en México una carta "con explicaciones del trámite judicial que se sigue en el país para declarar al presidente electo", señaló el dirigente.

Otro miembro del equipo de campaña de López Obrador, Ricardo Monreal, advirtió el viernes de que "cualquier declaración de reconocimiento del triunfo de Calderón por parte de Gobiernos extranjeros se puede tomar como una actitud injerencista y fuera de la ley".

López Obrador, que propone combatir la pobreza y cambiar el modelo económico vigente desde hace dos décadas en el país, tiene previsto encabezar hoy una manifestación en la plaza capitalina del Zócalo para exigir un recuento "voto a voto" de las elecciones.

El autónomo Instituto Federal Electoral (IFE) otorgó a Calderón el 35.89 por ciento de los votos depositados por los mexicanos el 2 de julio, 0.58 puntos porcentuales más que los logrados por López Obrador.

El candidato de la izquierda y los líderes de la coalición que lo respaldan señalaron que acudirán al TEPJF, porque aseguran que hubo "muchas irregularidades, por decirlo de la manera más suave, antes, durante y después" de los comicios.

Se espera que los dirigentes izquierdistas presenten las impugnaciones ante el tribunal a más tardar el próximo lunes.

La corte tiene plazo hasta el 31 de agosto para resolver las demandas y hasta el 6 de septiembre para señalar al presidente electo, que deberá tomar posesión el próximo 1 de diciembre para un mandato de seis años.

Avatar
Acerca del Autor