Izquierdistas toman peajes carreteros

y dejan pasar gratis los autos

MEXICO - Izquierdistas mexicanos tomaron durante unas horas del martes las casetas de cobro de las principales autopistas de ingreso y salida a la capital mexicana para permitir a los automovilistas el tránsito gratuito, en demanda del recuento de los votos de la presidencial del 2 de julio, reportó la radio Formato 21.

La coalición izquierdista Por el Bien de Todos, que impugnó el resultado del conteo que le dio el triunfo al conservador Felipe Calderón por 0,58% puntos porcentuales de diferencia, anunció que comienza así la extensión de su "resistencia civil y pacífica" al resto del país, según el secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Acosta.

La toma de las casetas de cobro del martes fue "cortesía de la coalición", dijo a la prensa Gerardo Fernández, vocero de PRD, cuyo candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, quedó en segundo lugar en el conteo oficial.

Los simpatizantes del PRD se apoderaron de las casetas de tres autopistas en grupos que no superaron las decenas y permitieron que los automovilistas ingresaran y salieran de la capital sin pagar peaje. Los activistas que participaron en las protestas en las autopistas forman parte del enorme grupo de simpatizantes que desde hace nueve días se instaló en un campamento que mantiene paralizadas las principales avenidas de la capital mexicana para exigir el recuento de los votos, provocando molestias en diversos sectores.

López Obrador dijo el lunes que la "resistencia civil y pacífica" contra el supuesto "fraude" en la presidencial se mantendrá por tiempo indefinido, luego de que el sábado el Tribunal Electoral determinó que se revisarán sólo 9% de las más de 130.000 casillas electorales que fueron instaladas.

La coalición ha organizado desde la presidencial una serie de multitudinarias manifestaciones en la Ciudad de México -gobernada por el PRD desde 1997- y algunos bloqueos a centrales bancarias y a la Bolsa Mexicana de Valores, entre otros.

"Dicen que sólo estamos en el DF (Distrito Federal, capital), que nos esperen esta semana, estaremos en todo el país, ya verán lo que tenemos preparado", dijo el secretario general del PRD a la prensa, sin dar más detalles.

Avatar
Acerca del Autor