Jaime Escalante Murió de Cáncer

LOS ÁNGELES, California - Jaime Escalante, el legendario profesor de matemáticas de la preparatoria Garfield High School que inspiró el filme "Stand and Deliver", murió el martes de cáncer. Escalante murió en la ciudad Reno, Nevada, en donde estaba siendo tratado por cáncer en la vejiga. En la página de Facebook de Garfield High, un mensaje envió "Nuestras condolencias a su familia. Él siempre vivirá en nuestros corazones y memorias. La comunidad entera de Garfield y el Este de Los Ángeles extiende su gratitud a Dios por permitirle al Sr. Escalante agraciarnos con su amor y gentiliza".
El inmigrante boliviano recibió crédito por convertir a la preparatoria del Este de Los Ángeles en un semillero de exitosos estudiantes de matemáticas y ciencias.
Su éxito fue llevado a la pantalla grande en 1998 con el filme "Stand and Deliver", en el que Edward James Olmos actuó en el papel de Escalante.
La noticia de la enfermedad de Escalantesurgió a principios de mes, generando un llamado extenso de recolección de fondos para su tratamiento. El pasado 6 de marzo, Olmos acudió a un evento en el que también se presentaron algunos de los ex estudiantes de Escalante y otros actores de reparto en la película.
Tras 12 años de experiencia enseñando matemáticas y física en su país natal, Escalante fue contratado en 1974 por el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles para enseñar matemáticas básicas en Garfield High. Su éxito enseñando a pandilleros y otros estudiantes que eran considerados como casos de fracaso le atrajo el respeto y admiración de estudiantes, maestros y la comunidad en general.
Escalante continuó enseñando en el LAUSD hasta 1991, para después enseñar álgebra y cálculo en el Distrito Escolar Unificado de Sacramento, en donde trabajó hasta 1998.
Pero su dedicación a la educación no se confinó al salón de clases. Con la cadena de television pública PBS, grabó la exitosa serie de televisión FUTURES, en donde mostró el extraordinario abanico de posibilidades profesionales que las matemáticas y las ciencias pueden abrir.
El programa televisivo ganó más de 50 premios, entre ellos el prestigioso Peabody.
Tras recibir una larga lista de premios y reconocimientos, Escalante se jubiló en 1998 y posteriormente regresó a vivir a Bolivia con su esposa Fabiola, en donde siguió enseñando matemáticas en Cochabamba.
El viernes 16 de abril, del 2:00 P.M. - el 8:00 P.M., una estela será llevado a cabo en una reconstrucción de su sala de clase del 1980 en la High School secundaria de Garfield, en la 6ta calle del este 5101 en Los Ángeles. El sábado 17 de abril, una procesión saldrá en la preparatoria Garfield a las 9:00 y los presentes caminarán al estadio en la universidad del este de Los Ángeles (ELAC).
Los servicios comenzarán en el 11:00. El estadio está situado cerca de la esquina de la impulsión y de la avenida floral de Bleakwood en el borde del noroeste del campus de ELAC.
Invitan el público a ambos acontecimientos. Además de los muchos líderes municipales, colegas y ex-estudiantes que se han presentado desde Sr. Escalante' se espera la enfermedad de s se convirtió en público, las delegaciones grandes de estudiantes de las escuelas de Los Ángeles.
En lugar de tributos florales, las contribuciones al proyecto de la herencia de Jaime Escalante serán recibidas. Las donaciones se pueden hacer vía correo, a 236 W. Mountain St., Suite 105, Pasadena, CA 91103 o en línea en www.edwardjamesolmos.com Las cajas de la donación estarán disponibles en la preparatoria de Garfield y ELAC. Los mensajes personales del aprecio para la vida y el trabajo de Sr. Escalante serán recibidos en escalante@fasenet.org.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*