Jefe militar condenó la homosexualidad

Aseguró se trata de un acto "inmoral"

WASHINGTON - El jefe del Estado Mayor conjunto de Estados Unidos, general Peter Pace, considera que la homosexualidad es "inmoral" y que no debe tolerarse que gays y lesbianas sirvan en el Ejército, declarando abiertamente su orientación sexual, informa el periódico The Chicago Tribune en su página web.

Pace, que ayer participó en un encuentro con periodistas de ese diario en Chicago, comparó la homosexualidad con el adulterio y dijo que el Ejército "persigue esa clase de comportamiento inmoral".

"Creo que los actos homosexuales entre dos individuos son inmorales y no debemos permitir los actos inmorales", dijo Pace, que aclaró que sus opiniones son personales y proceden de la educación que ha recibido.

El responsable militar destacó que no cree que para Estados Unidos sea buena "la política de aceptar la inmoralidad en cualquier caso".

El general apoyó la actual política estadounidense, por la que se da de baja a cualquier soldado que reconozca su homosexualidad de palabra o de hecho, de forma intencional o no. En 1993, tras prolongadas negociaciones entre el gobierno del presidente Bill Clinton y el Congreso, la ley estableció que los homosexuales pueden servir en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en tanto no hagan pública su orientación sexual, pero prohíbe el servicio militar a quienes muestren su homosexualidad.

De acuerdo con la legislación vigente -denominada "no preguntes, no lo digas"- los militares no preguntan sobre la orientación sexual de su personal, y el personal tampoco la anuncia. Pace, nacido en Brooklyn, Nueva York, y graduado en 1967 en la Academia Naval de Estados Unidos, señaló que las opiniones vertidas estaban basadas en su formación.

Un grupo defensor de los derechos de los gays demandó el martes una disculpa del máximo general del Pentágono por calificar la homosexualidad de inmoral.

"Los comentarios del general Pace son indignantes, insensibles e irrespetuosos hacia los 65 mil gay y lesbianas que sirven actualmente en nuestras fuerzas armadas", dijo el grupo Red de Defensa Legal de Soldados en una declaración en su página web. El grupo ha representado a algunos de los miles dados de baja de las fuerzas armadas por su orientación sexual.

Pace hizo sus comentarios en una entrevista el lunes con el Chicago Tribune. El general respondía a una pregunta sobre la política militar que permite a hombres y mujeres homosexuales servir en las fuerzas si mantienen su orientación sexual privada y no realizan actos homosexuales. Pace dijo que apoya la política, que se convirtió en ley en 1994 y prohibe a los comandantes preguntar la orientación sexual de una persona.

"Yo pienso que los actos homosexuales entre dos individuos son inmorales y nosotros no deberíamos condonar actos inmorales", dijo Pace en la entrevista. "No pienso que es buena para Estados Unidos una política que diga que es buen ser inmoral".

Pace, oriundo de Brooklyn, Nueva York, y graduado de la Academia Naval, dijo que basada sus opiniones en la forma en que fue criado.

"Como individuo, yo no querría que la aceptación del comportamiento homosexual fuese nuestra política, de la misma forma en que no quisiera que fuese nuestra política hacer caso omiso cuando alguien está acostándose con la esposa de otro. Nosotros enjuiciamos ese tipo de conducta inmoral", dijo.

Louis Vizcaíno, portavoz del grupo de derechos gay Human Rights Campaign, dijo que los comentarios de Pace son "insultantes y ofensivos para los hombres y mujeres ... que sirven honorablemente en las fuerzas armadas".

Avatar
Acerca del Autor