Jornaleros, pilar de la economía en EU

CHICAGO - Los jornaleros, trabajadores inmigrantes que buscan trabajos en las esquinas de las calles de Estados Unidos, tienen familias, asisten a la iglesia regularmente y se han transformado en pilar de la economía estadounidense.

Según el primer estudio nacional sobre jornaleros realizado por la Universidad de Illinois, en Chicago, la Universidad Nueva Escuela, de Nueva York, y por la Universidad de California, en Los Ángeles (UCLA), también halló que uno de cada cinco trabajadores ha resultado lesionado en el trabajo y cerca de la mitad de ellos han sido estafados con sus pagos.

Y hay más probabilidades de que quienes los contratan sean dueños de casa que contratistas de construcción, añade.

El documento sobre los trabajadores mayormente latinos y casi siempre indocumentados es el más detallado de su tipo preparado hasta ahora y fue basado en entrevistas a 2.660 trabajadores en 264 puntos de contratación en 20 estados y el Distrito de Columbia.

Los autores dijeron que se sorprendieron del nivel de involucramiento comunitario de los jornaleros, ya que por lo general se asume que ellos están de paso en los lugares donde fueron entrevistados.

"Las esquinas de los jornaleros no está tan desconectada de la sociedad como la gente cree. Es vista como una economía subterránea, pero realmente ese no es el caso", dijo el profesor Nik Theodore, de la Universidad de Illinois en Chicago, uno de los tres autores del estudio.

El 49 por ciento de los entrevistados dijo que eran contratados regularmente por dueños de casas para hacer trabajos caseros como jardinería y carpintería.

El 43 por ciento dijo ser ontratado por contratistas.

Dos tercios dijeron que eran contratados repetidamente por el mismo empleador.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*