Joven mexicano muere tras lanzar piedras a agentes de EU

Escrito el 17 Jan 2011
Comment: Off
NOGALES, Arizona - Un adolescente mexicano, que el miércoles arrojó piedras a agentes de la Patrulla Fronteriza en una ciudad de Estados Unidos fronteriza con México, murió más tarde en circunstancias por ahora confusas.
Un funcionario mexicano dijo que Ramsés Barrón Torres, de 17 años, falleció en la madrugada del miércoles cuando se golpeó la cabeza con un piedra al caer de una barda en la frontera.
Pero la policía del estado de Sonora, el cual colinda con Arizona en Estados Unidos, afirmó que, según compañeros de Barrón Torres, un agente fronterizo estadounidense le disparó al joven. Varios telefonemas hechos a funcionarios de la Patrulla Fronteriza no fueron respondidos de inmediato. Un vocero del FBI declinó mencionar detalles de la investigación.
Alejandro Palacios, portavoz del gobierno de la vecina ciudad mexicana de Nogales, le dijo a The Associated Press que algunos agentes hicieron disparos de advertencia al aire debido a que Barrón Torres y otros jóvenes mexicanos habían cruzado ilegalmente la frontera.
Palacios indicó que luego los jóvenes lanzaron piedras a los agentes pero que ninguno de los muchachos fue herido de bala. Refirió que Barrón Torres, quien vivía en la ciudad mexicana de Nogales, murió después de caer en el lado de México.
La policía de Sonora dijo en un comunicado que tres compañeros de Barrón Torres abandonaron el cuerpo de éste frente a la sala de emergencias del Hospital General de la ciudad mexicana de Nogales alrededor de las 03:00 a.m., y se fueron del lugar en un vehículo con las ventanillas oscuras.
Antes de abandonar el hospital, los compañeros -no identificados- le dijeron a vigilantes de la clínica que Barrón Torres subía por una barda de la frontera para ingresar a Estados Unidos cuando un agente de la Patrulla Fronteriza hizo un solo disparo que alcanzó al adolescente.
La policía sonorense informó que en la autopsia se determinó que una bala atravesó el brazo derecho de Barrón Torres, entró en el pecho y le perforó un pulmón.
Aunque el cadáver tenía numerosos rasponazos y magullones -causados al parecer por caer en un montón de grava en el lado mexicano- la policía de Sonora dijo que la herida de bala fue la causa del deceso.

Avatar
Acerca del Autor