Jóvenes “Dreamers” Responden Directamente al Senador Marco Rubio Sobre DACA

WASHINGTON, DC - En vez de recomendar a Donald Trump que no renueve el DACA a cientos de miles de jóvenes en todo el país, Marco Rubio “debería estar trabajando para defender a los inmigrantes, y no poniendo nuestras vidas en riesgo”, indicó este martes Greisa Martinez, directora de activismo de United We Dream, la organización más grande de jóvenes “dreamers” en los Estados Unidos.
En un intercambio con el periodista de NBC Chuck Todd, en el programa “Meet the Press”, Rubio contestó preguntas sobre el programa DACA y dijo que ” no le quitaría el estatus a las personas que ya tienen el (programa) por un período de tiempo, no les quitaría retroactivamente ese estatus…pero de ahí en adelante no permitiría que se renovara el mismo”.
Martinez dijo que “eliminar DACA sería un desastre moral político y económico”.
“Aquí crecimos, es nuestro hogar, nuestras familias viven aquí, aquí fuimos a la escuela o muchos estamos criando familias”, dijo la líder juvenil. “Pelearemos para defender las protecciones que los jóvenes inmigrantes tienen ahora y para proteger a todos los inmigrante de redadas y deportaciones”. Dreamers en varios rincones del país reaccionaron al artículo publicado ayer por este períodico con las declaraciones de Rubio, dejando comentarios en mensajes de Facebook.
“Por favor pregúntenle cual cree que serán las consecuencias de esa acción. ¿Cómo espera que nos ganemos la vida y demos comida y vivienda a nuestras familias y a nosotros mismos?”, preguntó Manuel Macías desde Palo Alto, California.
José Antonio García, de Houston Texas, indicó que con su permiso de trabajo tiene un buen trabajo con el que gana 90,000 dólares al año. “Si me quitan el permiso, tendría que volver al anterior trabajo donde lo más que ganaba eran unos 50,000”.
De hecho, un reciente análisis del Centro para el Progreso Americano sobre el impacto económico de deportar a trabajadores inmigarntes calculó que el fin de DACA eliminaría unos 433 mil millones de dólares del Producto Interno Bruto de los Estados Unidos durante una década.
En la entrevista realizada el domingo, el senador, quien perdió la nominación republicana este año pero fue reelecto el 8 de noviembre por 6 años más para su curul en la cámara alta del Congreso en Washington, pareció indicar que está dispuesto a “trabajar en una alternativa” mientras expiran los permisos que ya existen.

Acerca del Autor
La Voz is celebrating its 20th year anniversary this year. Email: lavoz@bmi.net Phone: (509)545-3055 Mail: P.O.Box 1023 Pasco, WA 99301

Edición Impresa