Juez Concede $235 K a Trabajadores de Campo

Escrito el 07 May 2009
Comment: Off
YAKIMA, WA - Un juez federal ha concedido cerca de $235,000 a más de 600 trabajadores de campo latino quienes acusaron a un contratista de trabajo de campo y a dos cultivadores del Valle de Yakima por violar las leyes de trabajo federal. El caso de larga duración involucra a Global Horizons Inc. ubicado en Los Angeles y a dos granjas, Valley Fruit Orchad y Green Arce Farms. Los trabajadores de campo locales alegaron que las compañías los habían reemplazado ilegalmente e intencionalmente al traer trabajadores de Tailandia en 2004. El Juez de Distrito de EE.UU. Robert Whaley concedió $235,000 en daños legales a los trabajadores el miércoles pasado.

Whaley tomó el caso después de la muerte del superior Juez de Distrito de EE.UU. Alan McDonald. McDonald había concedido cerca de $1.8 millones en damos en una moción del juicio en resumen en julio 2007 pero Whaley decidió poner la concesión a un lado y llegar a su propia determinación en el monto.

La nueva cifra significa que casa campesino recibirá $350-$500. La abogada Lori Isley de Servicios Legales de Columbia quien representó a los campesinos dijo que estaban desilusionados con la decisión. El Acto de Contratista de Trabajo de Campo requiere que los daños no solo desalienten la maldad de prevenir cosas como estas en el futuro pero también compensar a los campesinos lo suficiente para que estén dispuestos a reportar dichas maldades, Isley dijo. "A estos trabajadores se le negó una temporada completa en Valley Fruit o Green Acre Farms y aún así solo recibirán cerca de $350 en daños", comentó. "Eso realmente no es una temporada completa". El caso fue certificado como una acción de clase, calificando a un estimado de 600 trabajadores por cualquier daño. En septiembre 2007 un jurado de la corte federal decidió que Global Horizons debe pagar $317,000 en daños excesivos por discriminar en contra de trabajadores y violar las leyes de trabajo federal. Los trabajadores también recibirán una parte de esa concesión, Isley declaró.

Las autoridades de Global Horizons y Valley Fruit Orchards no contestaron los mensajes telefónicos que buscaban comentarios el jueves pasado. Nadie contestó el teléfono en Green Arce Farms.Global Horizons trajo cerca de 175 trabajadores agrícolas temporales de Tailandia al Valle de Yakima bajo el programa de trabajador invitado H-2a en 2004 y 2005. El programa permite a contratistas de trabajo a traer trabajadores extranjeros si pueden probar que no pueden encontrar trabajadores locales.

Las autoridades de la compañía han dicho que los demandantes en el caso ya sea que renunciaron o terminados por causa. El estado de Washington revocó la licencia de operación de Global en enero 2006 después de acusar repetidamente a la compañía de violar las leyes de salarios y de trabajo.

Avatar
Acerca del Autor