Juez ordena arresto contra ex presidente

CIUDAD DE MÉXCO - Un tribunal penal mexicano ordenó el arresto del ex presidente Luis Echeverría por una masacre estudiantil de 1968, informó su abogado Juan Velázquez.

El defensor dijo que se le acusa de genocidio y la orden implica el arresto domiciliario del ex mandatario (1970-1976), quien ha sido acusado por una fiscalía especial de estar involucrado en la orquestación de la masacre poco antes de los Juegos Olímpicos, época en la cual Echeverría era secretario de Gobernación.

La orden fue emitida el viernes por el encargado del Segundo Tribunal Unitario en materia penal, José Angel Mattar Oliva, a dos días de las elecciones presidenciales. Es la primera vez que se ordena el arresto de un ex presidente por cualquier delito en México.

“El señor magistrado opinó que esos hechos sí habían sido genocidio; yo digo que no, porque los muertos resultaron del fuego cruzado" y no como una política de exterminio, comentó el abogado. Añadió que la determinación de arresto domicilio se tomó porque el ex mandatario es mayor de 70 años y significa que nunca pisará la cárcel. Tiene 84 años.

El fiscal especial Ignacio Carrillo había solicitado en septiembre de 2005 la detención de Echeverría por los hechos de 1968, cuando decenas de estudiantes y civiles murieron el 2 de octubre tras un fuego cruzado en el que participó el ejército y personal policiaco.

Avatar
Acerca del Autor